Según Sentencia 666 de 2010 de la Corte Constitucional, las corridas de toros ilegales en Colombia deben ser denunciadas. Es importante que conozca cómo hacerlo y qué tener en cuenta.


Desde la Coalición Colombia sin Toreo la cual está integrada por diversas organizaciones defensoras de los animales a nivel nacional, informaron a la comunidad sobre cómo identificar y denunciar las corridas de toros ilegales en el país. Eduardo Peña Garzón miembro de la Coalición Colombia sin Toreo, hizo énfasis en que la Corte Constitucional en el año 2010, según Sentencia 666, mantiene las excepciones de la Ley 84 permitiendo los espectáculos con animales como corridas de toros, corralejas y demás prácticas que involucran maltrato animal, teniendo en cuenta las siguientes condiciones:

Escuche la intervención de Eduardo Peña Garzón:

¿Qué hacer cuando se conozca sobre una corrida de toros ilegal?

Cuando se conozca sobre una corrida de toros es importante realizar una investigación para comprobar que tenga la tradición en el distrito o municipio. Se puede averiguar con la Alcaldía respectiva, por medio de cartas o derecho de petición. Si las autoridades o Alcaldías permiten la realización del evento taurino ilegal se debe denunciar ante las entidades de control, ante procuraduría para que se trabaje en la sanción disciplinaría a funcionarios por incumplir la norma. También hay que tener en cuenta que las corridas de toros son eventos públicos, y es necesario revisar cuál es la norma que regula los eventos en cada municipio o distrito para constatar que sí cumplen con ello.

Es importante tener en cuenta que las denuncias ante las corridas de toros ilegales las puede ejercer cualquier ciudadano, no necesariamente debe ser organización o persona jurídica, es un poder que nos da la constitución

¿Qué hacer una vez se realice la denuncia?

El seguimiento a la denuncia de las corridas de toros ilegales y en general, es de vital importancia, sino hay mayor voluntad de los funcionarios públicos es importante evidenciarlo ante medios de comunicación o redes sociales.

Conozca la experiencia en Manizales frente a las denuncias de las corridas de toros ilegales

El Concejal Animalista de Manizales, Hemayr Yepes, compartió con los oyentes de Conexión Animal sobre uno de los temas fuertes que se han logrado adelantar en su ciudad, el tema antitoreo. Durante este trabajo han consolidando procesos donde han pasado del activismo al tema investigativo, analizando la actualidad de la tauromaquia en el Departamento. Gracias al trabajo investigativo sobre la tauromaquia de la Red Departamental Animalista de Caldas, lograron identificar que de los 27 municipios de Caldas solo 3 gozan de tradición taurina, según respuesta legal de las Alcaldías.

Escuche la intervención del Concejal Animalista de Manizales Hemayr Yepes:

Desde el trabajo de la Red Departamental Animalista de Caldas han detenido eventos taurinos en el municipio de Villa Maria, Manzanares y el reciente cancelado en Pensilvania, citando la Sentencia 666 del año 2010

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.