En México la Universidad Nacional Autónoma invirtió en nuevas tecnologías para sustituir las prácticas de los estudiantes en animales y de ahora en adelante las realizarán en simuladores y realidad virtual. Todo esto gracias a estudiantes de la carrera de Medicina que emprendieron un proceso legal para impedir que se utilizaran animales vivos en sus prácticas. 

Hace casi cuatro años que estudiantes de la carrera de Medicina se dirigieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) —después de haber tocado todas las puertas dentro de la Universidad para solicitar que se erradicarán las prácticas con animales vivos, argumentando que como estudiantes no se les permitía ejercer objeción de conciencia para no realizar dichos procedimientos que consideraban crueles, pasando por encima de sus derechos como animales-pacientes, ni se cumplían ciertas normas para hacer dichas prácticas.

Entre los casos presentados por los estudiantes estaban:

  • Extracción de órganos y cirugías sin procurar la recuperación de conejos y otros animales utilizados.
  • Procedimientos sin anestesia.
  • Las intervenciones quirúrgicas se realizaban en “aulas inapropiadas e insalubres”.
  • Se programaban operaciones por ocio; y no se vigilaba el bienestar posterior del animal.

La Facultad de Medicina informó que de ahora en adelante los estudiantes podrán practicar con material inerte, simuladores y realidad virtual que estarán disponibles en los laboratorios de Bioingeniería Regeneración Tisular e Innovación Quirúrgica.

“Es un cambio trascendental en el programa de enseñanza de Introducción a la Cirugía, pues tras 45 años de usar modelos biológicos se sustituyen por estos simuladores que permiten reproducir los procedimientos indispensables para la formación del médico general que requiere el país”, expuso Rubén Argüero Sánchez, jefe del Departamento de Cirugía a la Gaceta UNAM.

La Universidad Nacional Autónoma de México sustituyó las prácticas en animales por nuevas tecnologías Clic para tuitear

Con esta nueva tecnología y los simuladores los alumnos podrán trabajar y practicar lo que han aprendido, desarrollando tareas como; detener el sangrado por una lesión en la arteria carótida, colocar sondas nasogástricas, aplicar inyecciones intramusculares y diversos líquidos vía intravenosa. Asimismo suturar tejidos, apoyados en equipos de alta tecnología.

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.