En Cali la circulación de vehículos de tracción animal está prohibida según Decreto 0087 de 2018 firmado por el Alcalde Armitage el 6 de marzo de 2018.

Defensores de los animales manifestaron su preocupación por la intención de la organización ciudadana «carretilleros sin techo» de la que hacen parte cerca de 300 personas que viven de esta actividad, los cuales buscan, según informan los activistas, que los dejen circular libremente y tumbar el decreto de prohibición de carretillas, mientras el municipio les abra otro proceso de sustitución.

Es de importancia recordar el proceso de sustitución de carretillas en el municipio donde según la Ley 769 de 2002 en su artículo 98, prohibió el tránsito urbano de los vehículos de tracción animal en los municipios de categoría especial y de primera categoría, facultando a los Alcaldes Municipales y Distritales la promoción de actividades alternativas y sustitutivas para los conductores de vehículos de tracción animal y donde la Corte Constitucional, en la sentencia de constitucionalidad C-355 del 6 de mayo de 2003, sostuvo que la prohibición de circulación solo puede regir cuando se hayan adoptado las medidas alternativas y sustitutivas ordenadas en el parágrafo segundo del citado artículo 98.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Municipio de Santiago de Cali, expidió el Decreto No. 0459 de Agosto 26 de 2004, en el que estableció, entre otras acciones, la obligatoriedad para los propietarios de vehículos de tracción animal que transitaran por la ciudad, registrarlos ante la Secretaría de Tránsito y Transporte, posteriormente la Secretaria de Movilidad. Cali inició el registro de los vehículos de tracción animal en el año 2005, fecha en que se llevó a cabo la caracterización y registro de los carretilleros, arrojando como resultado la inscripción de ochocientos setenta y nueve (879) vehículos, registro que se constituyó como un instrumento para determinar con posterioridad a los beneficiarios de las actividades alternativas y sustitutivas para los conductores de los vehículos de tracción animal señaladas en la Ley 769 del 06 de Agosto de 2002. (Lea el decreto: aquí)

En Cali los carretilleros buscan volver a circular tumbando el decreto de prohibición Clic para tuitear

Los carretilleros argumentan que muchos de ellos no fueron tenidos en cuenta en la sustitución, por ello presentarán un Derecho de Petición exigiendo el cumplimiento de los acuerdos pactados con este sector en cuanto a la entrega de vehículos motorizados que reemplazarían los de tracción animal.

¿Qué pasó con los carretilleros que aún siguen circulando en las calles?

Durante el periodo de sustitución, según reza en el decreto 0087 de 2018, como plazo máximo para la recepción de documentos y actualización del registro de carretilleros fue el 01 de marzo de 2017, fecha establecida en la Resolución No. 4152.0.21.0212 del 13 de febrero de 2017, y que a esta convocatoria asistieron 120 beneficiarios, la recepción de documentos se llevó a cabo en dos fechas: Febrero 22 y marzo 01 de 2017, no se presentaron más beneficiarios que cumplieran los requisitos exigidos en la mencionada resolución. Que si bien es cierto que el registro oficial de Vehículos de Tracción Animal- VTA en el Municipio de Santiago de Cali asciende a 879 y la sustitución se realizó por 798 VTA, quedando pendientes 81 VTA por sustituir, también es cierto que durante las vigencias del 2012 al 2017 la Secretaría de Movilidad Municipal realizó suficientes convocatorias para actualizar el mencionado registro. En la última convocatoria se estableció como fecha máxima, para la entrega de documentos y actualizar el registro, el 01 de marzo de 2017. Los propietarios de los referidos 81 registros no se presentaron a la Secretaría de Movilidad a actualizar su registro. Por lo anterior, se evidencia que no existen en el Municipio de Santiago de Cali potenciales beneficiarios que estén inscritos en el registro de conductores y vehículos de tracción animal de la Oficina de Registro de la Secretaría de Movilidad de Santiago de Cali que cumplan los requisitos exigidos para ser beneficiarios del programa de Sustitución.

Preocupación de defensores de los animales

Los defensores de los animales y comunidad que está en contra de este tipo de actividad expone que; «si se abriera otro proceso de sustitución la alcaldía tendría que permitirles seguir circulando Y torturando a los caballos como siempre lo han hecho, y esto no acabaría nunca, porque luego llegarán más y más carretilleros si se abre otro proceso«.

Por otro lado la comunidad denuncia la circulación de carretillas en algunos sectores de Cali aún cuando existe el decreto de prohibición, y de esta manera lo dio a conocer el Concejal Terry Hurtado, manifestando en sus redes que ciudadanos se han acercado a hablarle sobre el tema: 

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.