En el ayuntamiento de Barcelona lograron reducir la población de las palomas a la mitad luego de poner en marcha un proyecto que consistía en administrar maíz recubierto de nicarbazina, un fármaco veterinario anticonceptivo.


Como un ejemplo a seguir se ha conocido el resultado del proyecto que pusieron en marcha en el ayuntamiento de Barcelona que tenía como objetivo disminuir la sobre-población de palomas, especie que en varios países está siendo considerada como «plaga», debido a que esta especie se ha reproducido de manera indiscriminada. Las entidades encargadas de la salud pública en diferentes países han puesto en marcha acciones y proyectos con el objetivo de detener la sobre-población, pero han sido campañas que no han sido construidas bajo el fundamento del trato humanitario con los animales y que, en reiterados casos, han sido catalogados como maltrato animal.

¿Cómo pusieron en marcha este sistema en Barcelona?

Teniendo en mente un control ético de la población de palomas, el ayuntamiento puso en marcha el proyecto que consistía en administrar maíz recubierto de nicarbazina, un fármaco veterinario anticonceptivo, mediante 51 dispensadores automáticos de alimento instalados en 47 zonas de la ciudad. Según informaron desde el ayuntamiento el 7 de agosto, en el balance de este método, el programa arrancó con 47 dispensadores, 37 donde se administraba alimento tratado y 10 puntos de control donde se suministraba la misma cantidad de maíz pero sin el principio activo para comparar los resultados. Luego de tres años de tratamiento, los resultados muestran una reducción del 50,9 % del conjunto de la población de palomas en las zonas donde se ha administrado el fármaco, mientras que en los puntos de control ha aumentado un 11 % anual. Dichas cifras demuestran la eficacia de este sistema como herramienta de gestión ética para la ciudad, donde se ha podido reducir la población de palomas sin necesidad de hacer ninguna captura.

Así mismo, el ayuntamiento explicó que, durante el confinamiento, la baja actividad humana y el mantenimiento del tratamiento anticonceptivo ha acelerado la disminución de la población de palomas en algunas zonas de la ciudad como Plaza Cataluña.

Sin lugar a dudas, este método será un ejemplo a seguir para diferentes países que piensan implementar el control humanitario de palomas.

En Barcelona lograron reducir a la mitad la población de las palomas con alimento esterilizante Clic para tuitear

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

5 comentarios de “En Barcelona lograron reducir a la mitad la población de las palomas con alimento esterilizante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.