El Ministerio de Transporte de Colombia mediante proyecto de resolución; “Por la cual se reglamenta el parágrafo 1º del artículo 98 de la Ley 769 de 2002”, pretende regular la circulación de los vehículos de tracción animal en el sector turístico después de que; la Oficina Asesora de Despacho para Centro Histórico de Cartagena iniciara un proceso jurídico y saliera fallo a su favor en el año 2019, ordenando al Ministerio de Transporte que dentro de los 6 meses debía reglamentar dicha actividad.

Animalistas emprendieron acciones para evitar dicha reglamentación y piden al Ministerio la prohibición de esta actividad que lleva consigo crueldad y explotación animal. Continúe leyendo y conozca cómo unirse a esta solicitud.

En una sentencia del 20 de noviembre del 2019, el Consejo de Estado accedió a las pretensiones de la Oficina Asesora de Despacho para Centro Histórico de Cartagena y confirmó el fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar que ordenó al Ministerio de Transporte regular esta actividad. La Oficina Asesora de Despacho para Centro Histórico, en su momento consideró la necesidad de mejorar esta norma al encontrar múltiples vacíos jurídicos, y que en la actualidad hay ausencia legal en Colombia sobre estos vehículos de tracción animal turísticos. Por ello, en el año 2019 interpuso un derecho de petición contra el Ministerio de Transporte solicitando el cumplimiento del parágrafo 1 del artículo 98 de la ley 769 del 2002, en el sentido de que expidiera las normas pertinentes para dicha regulación.

El Ministerio de Transporte de Colombia busca aprobar resolución para regular los vehículos de tracción animal en el sector turístico. Animalistas lo rechazan y piden prohibición definitiva Clic para tuitear

Ante la respuesta del Ministerio en ese entonces, donde explicaba que; «el asunto iba hacer incluido en trámites de regulación, porque hasta la fecha no estaba en agenda regulatoria, manifestando que la potestad reglamentaria del Presidente de la República era inagotable, que no tenía plazo y podía ejercerse en cualquier tiempo”, la Oficina Asesora de Despacho para Centro Histórico inició un proceso jurídico (Acción Constitucional de Cumplimiento), solicitando la reglamentación de la actividad. Por ello el Consejo de Estado, accede a las pretensiones de la Oficina Asesora de Despacho y confirma la sentencia del Tribunal Administrativo de Bolívar, ordenando al Ministerio de Transporte, que dentro de seis (6) meses, contados a partir de la ejecutoria de la sentencia, debería expedir la reglamentación integral de los vehículos de tracción animal con fines turísticos.

Actualmente el Ministerio de Trabajo ya dio a conocer el documento borrador de la resolución que reglamenta esta actividad , siendo rechazada por los animalistas, ya que no es aceptable que un país siga avalando la explotación animal cuando existen leyes que los protegen y los consideran como seres sintientes. Por otro lado, manifiestan que el borrador de la resolución no contiene en su contexto un aparte donde se hable sobre la protección animal, solo remite a las normas de protección animal de manera vacía, y por el contrario, exigen más implementos al coche, dando como resultado un coche más pesado, con más pasajeros a bordo. (Descargue y lea la resolución: Resolucion traccion animal 16072020.pdf)

Actualmente los animalistas invitan a enviar sus modificaciones, opiniones sugerencias u observaciones al documento borrador, como también propuestas de prohibición de esta actividad al correo aariza@mintransporte.gov.co. El documento está publicado desde el día 16 de julio de 2020 y se recibirán las observaciones hasta el día 31 de julio de 2020.

 

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

2 comentarios de “El Ministerio de Transporte de Colombia busca aprobar resolución para regular los vehículos de tracción animal en el sector turístico. Animalistas lo rechazan y piden prohibición definitiva

  1. Luisa Virgen dice:

    Es una vergüenza que min transporte regule en vez de prohibir los vehículos de tracción animal, demuestra cada vez más el atraso de este país y la ineptitud de sus entidades que no ven un futuro de progreso, que acolitan actos de crueldad contra los animales, regulaciones absurdas donde para nada tienen en cuenta el bienestar y la dignidad del animal, entidades especistas y perpetuadoras del sufrimiento de los caballos, no les basta con toda la sangre que ya durante cientos de años han derramado los caballos a costa del turismo irresponsable. En vez de educar y de sacar ideas innovadoras para el progreso de este país siguen siendo cada vez más arcaicos, desconociendo la ley de protección animal y los derechos de los animales. Por qué les queda tan difícil entender que son seres sintientes que merecen respeto y que no tienen por qué estar a merced de la diversión de los humanos despiadados, por qué no se ponen la mano en la conciencia (si es que la tienen) y piensan que la inocencia de un animal es como la de un niño que al ser abusado no tiene como defenderse.

    DEJEN EN PAZ LOS CABALLOS DE UNA VEZ!!! NO LOS MOLESTEN MÁS!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.