Activistas por los derechos de los animales han iniciado acciones contra el concepto del Ministerio de Ambiente y su defensa a la caza deportiva, quienes aseguran que este tipo de práctica no pone en riesgo a la fauna silvestre. Por otro lado el Gobierno de Colombia también defiende el derecho a cazar.
Este tema se puso en la mesa gracias a la demanda presentada por Laura Juliana Santacoloma Méndez, donde expone que la caza deportiva desconoce los principios de dignidad humana, solidaridad y prevalencia del interés general. También afirma que con esta práctica se reducen a los animales a un “mero negocio”. “En el marco del límite de los derechos que le serían propios a los animales de existir y no sufrir sin razones moralmente injustificadas, la caza deportiva implica un abuso de derechos”, se lee en la demanda.
Fernando Carrillo, Procurador General expresó su posición a la Corte frente a este tema desde el lado animal e hizo énfasis en que la caza deportiva no tiene justificación. El Ministerio Público argumentó que la caza deportiva es contraria a la dimensión ecológica de la Constitución, matar a un animal por recreación sería desconocer los progresos alcanzados en materia de protección ambiental en Colombia.
El Gobierno Colombiano defiende la caza deportiva y el Ministerio de Ambiente asegura que este tipo de práctica no pone en riesgo a la fauna silvestre. Share on X
La Agencia de Defensa Jurídica del Estado comparó la caza deportiva con el coleo, las peleas de gallos o las corridas de toros, argumentando que la caza deportiva no se trata de una actividad en la que haya “altas dosis de maltrato animal”, como sí sucede en las anteriores actividades mencionadas. “es una actividad que se puede -y debe- ajustar para asegurar el mínimo dolor y sufrimiento a la presa. No obstante, es evidente que la capacidad de experimentar dolor no es igual en todas las especies. El sistema nervioso central de un venado no es igual al de un pato o una paloma y por lo tanto la experiencia de dolor y sufrimiento es completamente diferente en ambas especies”.
Activistas por los derechos de los animales, la Federación de Entidades Defensoras de Animales y del Ambiente de Colombia, el Grupo de Investigación en Derechos Colectivos y Ambientales de la Universidad Nacional; de la Universidad Industrial de Santander; la Universidad de Antioquia y la Universidad Libre de Colombia, trabajarán firmemente para tumbar la caza deportiva ante la Corte. La Universidad Nacional en reporte para El Espectador comunicó que la caza deportiva es una actividad que sólo busca la satisfacción de necesidades básicas humanas y solo se realiza como actividad recreativa con alcances deportivos dudosos.
En redes están dejando su descontento frente a este tema y rechazando la postura del gobierno:
Este gobierno tiene aversión con los animales, cada visión acerca de ellos lo demuestra, en general con la flora y fauna, no vamos a permitir esto, #ModoProtesta
— Doctor Extraño⚕ (@loboestepario07) January 31, 2019
#Colombia La cartera que se supone db defender la vida d nuestra fauna no sólo defiende la caza,hace lobby ante la @CConstitucional para que se garanticen los 'derechos de los cazadores'! Los colectivos animalistas nos declaramos en #ModoProtesta pic.twitter.com/9eh5wdDV16
— FundazulMA (@Fundazul_MA) January 31, 2019
Ahhhh? Deportiva! Por favaaaaar, que disciplina podrá ser atacar a un ser indefenso, los derechos que debemos defender son los de los animales! #NoaLaCaza #ModoProtesta https://t.co/35cHhw2tKw
— La Scarpetta 🍍 (@CamilaScarpetta) January 31, 2019
DEBEMOS RESPETAR LA VIDA ,NO MAS CAZA DEPORTIVA.
Noo a la caza deportiva . Porque tanta injusticia con los animales .ellos tambien necesitan vivir . La vida que Dios les otorgo a cada especie . Porque mas bien no apoya la defensa y el cuido de la naturaleza y de las especies que ella habita . Por favor no a laza deportiva de ninguna especie animal .