El puerto marítimo de 1.350 km de longitud, ubicado frente a la costa mediterránea española, fue declarado como ‘Área Marina Protegida‘ por el Gobierno de España. Esta medida beneficiará a ballenas, tortugas y delfines que migran a través de esta franja de agua, desde ahora todos disfrutarán de un hogar más limpio y apacible.
El corredor de los cetáceos como es conocida esta área consta de 46.385 km2 utilizado por muchas especies de cetáceos en el Mediterráneo occidental para migrar, entre ellos están alrededor de 3.500 ballenas y más de 19.000 tortugas y 6.000 delfines, informó la Unidad de Coordinación del Plan de Acción para el Mediterráneo.
Varias actividades humanas representaban una amenaza para estas especies, incluida la actividad pesquera, el tráfico marítimo, la exploración, explotación de petróleo y gas en alta mar. Con la actividad pesquera, existe el riesgo de captura accidental. El tráfico marítimo plantea amenazas debido a la contaminación acústica generada y al riesgo de colisiones. Y la exploración y explotación de petróleo y gas en alta mar puede causar ruido y vibraciones que son dañinas para la fauna, por eso la importancia de proteger esta área.
Cuando se manejan con eficacia, las Áreas Marinas Protegidas son mecanismos importantes para salvaguardar la vida oceánica. El objetivo del Desarrollo Sostenible es conservar al menos el 10% de las áreas costeras y marinas para 2020. España ya ha superado este objetivo. Sin embargo, aún es necesario progresar a nivel regional y mundial. En la actualidad, las áreas protegidas cubren solo el 8,9 por ciento de la superficie total del Mediterráneo y el 5,3 por ciento de la superficie oceánica mundial total.
Fuente: UNEP