El 10 de septiembre se llevó a cabo la socialización respecto a los avances del Centro de Bienestar Animal u Hospital Público Veterinario de Cali, en la socialización se pudo constatar que dicho proyecto aún está en busca de la aceptación de la comunidad y defensores de los animales, existen grandes incógnitas y oposición por parte de la comunidad donde se construirá el Centro de Bienestar Animal.


Ante el llamado e invitación por parte de la Alcaldía a la comunidad para asistir a la socialización del proyecto donde se presentarían los diseños arquitectónicos y demás avances, se tuvo la asistencia de los habitantes del barrio Cañaveral, Comuna 19, donde se piensa construir el Centro de Bienestar Animal y también la asistencia de proteccionistas y defensores de los animales.

Durante la socialización los habitantes de la Comuna 19 expusieron de nuevo su descontento por la construcción del proyecto, pues siguen considerando que es un foco de malos olores, desvaloriza sus propiedades y complica la congestión vial, argumentando que el acceso de la vía es angosta y que la construcción del Centro de Bienestar Animal dará más peso al problema vial, aducen que la Secretaria de Salud miente al decir que el lote es apto para ese tipo de servicios, argumentando que ese lote es zona de carbón, que la montaña puede venirse abajo, dejando al CBA perdido, resaltando que construir en este lugar sería botar el dinero. Según la comunidad la solución es buscar otro lote o sitio. Algunos habitantes de la comuna dan testimonio que de seguir empecinados con la construcción, consideran que se está pasando por encima de sus derechos y que incluso podría haber un prevaricato. Por su parte seguirán investigando porque piensan que hay fraudes y una imposición.

Foto: Asistentes a la socialización

Por parte de los proteccionistas y defensores de los animales expusieron una vez más su preocupación ante el proyecto y su enfoque, haciendo énfasis en que no se convierta en un nuevo centro de Zoonosis, y que por el contrario, cumpla con las funciones de brindar bienestar a los animales. También recalcaron la importancia de tener un buen manejo de la entidad una vez esté prestando sus servicios, con personas idóneas y con un mínimo grado de conocimiento o empatía hacia los animales. Resaltaron la importancia de no convertir el Centro de Bienestar Animal en un lugar donde no haya flujo de animales, es decir, que debe implementarse constantemente las jornadas de adopción y así procurar que los animales no se queden en este lugar o se llegue al punto de no contar con más espacio para resguardarlos.

Por su parte, el Secretario de Salud, Alexander Durán, respondió a las inconformidades de los habitantes de la Comuna asegurando que el lote donde se construirá el centro de bienestar animal fue buscado durante 13 años y cumple con los permisos y exigencias del Plan de Desarrollo, el Plan de Ordenamiento Territorial y el Concejo, y que, teniendo en cuenta su inconformidad y el debate álgido del momento, el bosquejo del Centro de Bienestar Animal, propuesto por el Consorcio Santísima Trinidad quienes son los ponentes de la propuesta, será colgado en la página de la Secretaria de Salud con el objetivo de que las personas puedan detallarlo con más calma y envíen sus comentarios, sugerencias, mejoras, arreglos o demás y se puedan incluir sus propuestas.

Maqueta presentada por el Consorcio

El Secretario también respondió a los proteccionistas y defensores de los animales sobre su preocupación frente al funcionamiento del Centro de Bienestar Animal y posible similitud a la entidad Zoonosis. El secretario dejó claro que el Centro de Zoonosis se quedará cumpliendo con sus funciones donde está actualmente y que el Centro de Bienestar Animal atenderá a los animales en estado de abandono y que necesiten valoración médica, serán rehabilitados y luego serán ingresados en el proceso de adopción, evitando que permanezcan mucho tiempo en el Centro.

Se espera que en los próximos días el bosquejo propuesto por el consorcio Santísima Trinidad sea publicado en la página de la Secretaria de Salud, la comunidad y defensores expongan sus inquietudes y se programe una próxima socialización del proyecto.

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Un comentario de “El Centro de Bienestar Animal de Cali aún busca la aceptación de la comunidad y animalistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *