Si vive en Manizales o piensa viajar con su animal de compañía es necesario que conozca el reglamento para evitar inconvenientes. La alcaldía de Manizales mediante el Decreto 0471/2016 del 6 de Julio, dio a conocer las condiciones y requisitos que se deben cumplir en la ciudad para el transporte de animales de compañía, acorde al Artículo 123 del nuevo código de policía (Ley 1801/2016). 


El Concejal Animalista de Manizales, Jhon Hemayr Yepes, comunicó una vez se conoció el Decreto que; “de ahora en adelante a ninguna persona que tenga animal de compañía se le puede negar el servicio de transporte, si cumple con lo que determina el Decreto Municipal. Es necesario tener en cuenta que dicha normativa cubre el transporte en vehículos tipo buses, busetas y colectivos (Artículo 2); vehículos tipo taxi (Artículo 3), sistemas de cables (Artículo 4) y el transporte interveredal tipo Jeep (Artículo 5). También es fundamental tener en cuenta que los literales de cada artículo prohíbe el traslado de los animales en los maleteros de los vehículos, a excepción que estos espacios cumplan con un acondicionamiento físico que garantice el aireo eficaz y a la vez, evite una posible interacción debido a los gases emitidos por el propio vehículo (Acorde al Articulo 3, de Ley 1774/2016)”.
 
Yepes también hace énfasis en la importancia de tener en cuenta los deberes que hay que cumplir para poder hacer uso de este servicio como usuarios. Aunque a nivel personal el Concejal no le da el visto bueno a algunos literales del Decreto, como la obligatoriedad del uso del guacal para todos los animales; “ya que, según el tamaño del animal, estos ni siquiera cabrán en la puerta del vehículo”. Indicó que; “tratará de hacer gestión ante la administración municipal para interceder con estos literales“.
En el Decreto se específica los requisitos para transportar debidamente al animal de compañía, tanto en buses, busetas, colectivos, taxis, sistema de cables, transporte de los animales mal catalogados como potencialmente peligrosos y cuáles son las sanciones establecidas en caso de incumplir con el reglamento.
Conozca el Decreto completo: aquí.

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.