En Colombia inicia su curso el Proyecto de Ley que busca prohibir la cría, reproducción, comercialización y tenencia de aves de vuelo de ornato y canora como animales de compañía en el territorio. Evitar que las aves sean confinadas en una jaula y sigan siendo cosificadas es el objetivo de este Proyecto de Ley.


El Representante a la Cámara Ricardo Ferro, comunicó que radicó el Proyecto de Ley 225 de 2019Por medio de la cual se modifica la ley 84 de 1989, en cuanto a prohibir la cría, reproducción, comercialización y tenencia de aves de vuelo de ornato y canora como animales de compañía en el territorio colombiano».

Ferro manifestó que; «es importante dejar claro que el proyecto contempla un periodo de transición bastante amplío de 10 años, con fundamento en la expectativa de vida promedio de las aves, para aplicar esta prohibición al tenedor que tenga esta especie como animal de compañía. De esta manera, se evitan precisamente los efectos negativos al liberar de manera inmediata y adicionalmente, se contempló que la liberación se debe realizar ante a los Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de las Corporaciones Autónomas Regionales«.

Por otro lado el Representante también hizo énfasis en que; «es necesario entender que el maltrato animal se ve reflejado al tener a un animal en una jaula, y más aún cuando las personas les causan un daño físico al cortarle las alas».

A partir de la entrada en vigencia de la Ley se tipifica como maltrato animal la comercialización, pudiendo incurrir en prisión de 12 a 36 meses quien lleve a cabo esta acción, mientras para la tenencia habrá un periodo de transición de 10 años.

Conozca el Proyecto de Ley que busca prohibir que las aves sean comercializadas y enjauladas Clic para tuitear

Se espera que se realicen las audiencias públicas para contar con la participación de la ciudadanía y defensores de los animales para mejorar el Proyecto de Ley.

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.