Las zarigüeyas, comúnmente estigmatizadas en Colombia con el nombre de «chuchas», es una especie marsupial de gran importancia para el equilibrio del ecosistema y también una de las especies más maltratada por el humano, a diario se conocen casos de zarigüeyas en estado de indefensión que quedan a la deriva al ser víctimas de diferentes formas de maltrato, en la mayoría de los casos; aún a temprana edad. Ante tantas llamadas de auxilio de personas que se encuentran a zarigüeyas heridas, rescatistas de fauna silvestre se han encargado de educar a la comunidad para que aprenda a suplir las primeras necesidades de una zarigüeya indefensa. En este artículo, Faruk Bedoya, administrador ambiental, rescatista de fauna y activista climático, radicado en la ciudad de Cali, nos comparte cómo proceder en estos casos.

Foto por Davis Beltrán
Foto por: Davis Beltran.

Siendo pariente de canguros, koalas y ualabíes, la zarigüeya es una especie de gran importancia para el ecosistema, único marsupial en toda América. Independiente de la importancia de su existencia, el humano se ha encargado de estigmatizar su apariencia física, siendo referenciada como un roedor gigante, maltratada y asesinada sin piedad. Por ello, Faruk Bedoya nos explica cuál es la actualidad de esta especie en Cali y cómo tener las herramientas necesarias para atenderlas cuando sean encontradas en estado de indefensión.

¿Por qué se encuentran zarigüeyas en estado de indefensión a temprana edad?

La razón por la que encontramos zarigüeyas en estado de indefensión en una etapa tan joven es porque normalmente las madres son asesinadas por perros, esta es la causa número uno de muerte de zarigüeyas, luego sigue otros factores de cruce entre la actividad de la fauna silvestre y la actividad humana, como son el cruce de carreteras y accidentes entre el animal y los carros, también cuando ingresan a hogares y las personas les ponen veneno, les disparan o les matan de cualquier forma.

Según Faruk, la cantidad de casos de zarigüeyas en estado de indefensión reportados en Cali depende del mes, el primero, el segundo y el tercer semestre son los periodos de reproducción e incremento de natalidad de las zarigüeyas, en este caso al mes se reciben hasta 25 reportes por día. En épocas de baja reproducción se pueden recibir al mes unos 10 o 15 reportes. Los lugares donde suelen encontrarse en este estado son en zonas donde haya monte, zonas verdes, humedales, zonas de ladera de la ciudad y también se encuentran en zonas aledañas a los ríos.

Escucha la intervención completa de Faruk Bedoya en este primer bloque:

¿Qué hacer cuando nos encontramos una zarigüeya en estado de indefensión?

Foto por: Davis Beltran.
Foto por: Davis Beltran.

Lo primero que se debe hacer en caso de encontrarse una zarigüeya en estado de indefensión es evaluar si hay crías y la madre está herida, si la madre está herida se debe llevar al hogar de paso de fauna silvestre, en el caso de Cali, al hogar de paso del DAGMA, ubicado en la Av 2N #36a-40, o comunicándose a la línea 653 08 69 – 350 583 46 49. Cuando la madre se encuentra muerta y tiene crías es importante seguir los siguientes pasos:

  • Inmediatamente suministrar calor colocándoles en una manta o una camiseta y llevarlas contra nuestro pecho, de esta manera le transmitimos calor mientras llegamos a casa.
  • Al llegar a casa les preparamos una cuna, puede ser una caja de cartón y en el fondo de esta caja se deben depositar botellas plásticas que en su interior tengan agua tibia, las botellas deben estar metidas dentro de unas medias, encima de estas botellas colocamos una manta o camiseta y luego colocamos las bebés zarigüeyas. Las zarigüeyas bebés no producen calor corporal que las sustenten, y éstas terminan muriendo más fácilmente de frío que de hambre. 
  • La alimentación que deben recibir provisionalmente es leche deslatosada, mientras la autoridad ambiental responde al caso, o mientras un rescatista con experiencia puede acudir. Es importante tener en cuenta que si no podemos adquirir leche deslatosada, se debe preparar un suero casero, su preparación es muy fácil y se puede encontrar en la web. Se debe tener en cuenta que esta alimentación solo es mientras se entrega a primera hora a la entidad o persona con experiencia, ya que, ellas necesitan una alimentación especifica y de no llevarse esa dieta el animal va a sufrir de graves enfermedades óseas.
  • Después de cada alimentación que normalmente se hace cada 4 horas, las zarigüeyas deben ser estimuladas como se estimulan los gatos para que orinen y defequen. Se debe coger unos pañitos húmedos o tela delicada, como un lino o franela, y se frotan sus genitales más o menos durane unos 40 o 50 segundos para que ellas orinen y defequen, de esta manera se podrá evitar la acumulación de gases y materia fecal en su intestino.

Escucha la intervención completa de Faruk Bedoya en este primer bloque: 

¿Por qué es importante la liberación de las zarigüeyas luego de su atención?

La humanización de un animal de fauna silvestre puede ser considerado como maltrato animal. Estas relaciones que los animales pueden crear o co-crear con nosotros hacen parte de la interrupción de su vida natural, de su comportamiento natural, de sus servicios ecosistémicos que no van a ser cumplidos. Es importante que una persona no decida mantener a un animal de fauna silvestre en su casa, porque este animal seguramente, por bien que nosotros lo queramos tratar; nunca se va a sentir bien, nunca van a ser suplidas sus necesidades, ya que normalmente las personas en vez de tener una mirada conservacionista tienen una mirada de posesión, un capricho humano. Humanizarlas no puede ser considerado como una opción, para evitarlo se deben entregar a las personas que las van a devolver al bosque después de un proceso de rehabilitación.

Las zarigüeyas deben ser atendidas pensando en su liberación. Faruk Bedoya.

Recordemos que la zarigüeya inyecta salud al bosque, es un animal que provee varios servicios ecosistémicos, como por ejemplo; la dispersión natural de semillas, son barreras naturales, controladores de poblaciones de otros animales que suelen ser perjudiciales para la salud de las personas o de los animales de compañía, como lo son las garrapatas.

¿Cómo atender oportunamente a zarigüeyas bebés en estado de indefensión? Clic para tuitear

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.