Desde la Alcaldía de Santa Marta iniciaron el proceso de esterilización que tiene como meta 1.400 esterilizaciones a felinos y caninos. El Alcalde Rafael Martinez hizo un llamado a las organizaciones animalistas para que se articulen y trabajen juntos con la Alcaldía en este proceso.
Las 1400 esterilizaciones de caninos y felinos serán dirigidas únicamente a los animales que se encuentran en situación de calle y que habitan entre los estratos uno y dos. Así lo anunció el alcalde Rafael Martínez, quien resaltó el compromiso del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental –Dadsa-, a cargo de Carmen Patricia Caicedo, entidad que gestionó el apoyo de la Universidad de Antioquia, la cual ofrecerá su garantizada experiencia en el área veterinaria.
Las jornadas de esterilización se realizarán durante 20 días en horario de la mañana, y establecieron un tiempo de tres minutos por operación, presupuestando la esterilización de 120 animales por día, cuya atención se desarrollará en un quirófano móvil que dispone de tres salas y donde estarán cuatro veterinarios y tres auxiliares.
El Alcalde hizo el llamado a las organizaciones animalistas para que hagan parte de la iniciativa con el fin de ampliar la calidad de la atención a los gatos y perros de la ciudad que serán intervenidos, procurando que su recuperación sea satisfactoria. “Iniciamos la esterilización de estos animalitos con una entidad que lleva muchos años de experiencia. Para ello, también invitamos a las organizaciones y fundaciones animalistas a este proceso porque vamos a necesitar de su apoyo, resaltando que cumpliremos con todos los estándares con los felinos y caninos. La idea es que dichas organizaciones alberguen, cuiden y protejan a los animales durante el post-operatorio”, precisó el alcalde Martínez.
En estas jornadas también realizarán la inserción subcutánea de un chip con el fin de conocer la historia médica del animal para que por medio de una aplicación cualquier ciudadano pueda saber quién es el propietario, qué tipo de vacunas tiene el animal, si está esterilizado o no y, de paso, tener control, explicó el jefe de gobierno.