Desde hoy el Valle del Cauca cuenta con una Política Pública de Protección Animal, la cual se convierte en la segunda política departamental del país. Con gran alegría, la activista y diputada por el Movimiento Animalista del Valle, Catherine Morales Buitrago, dio a conocer que quedó aprobada esta política pública, resultado de un trabajo de muchos años del sector animalista.


Esta Política Pública busca generar una cultura de convivencia interespecie donde se les reconozca como seres sintientes con los demás animales que convivimos. En ella se definen estrategias, acciones y recursos para avanzar en la erradicación de las violencias contra todos los animales mediante el cambio de imaginarios, discursos y prácticas de dominación y desprecio a los animales por considerarles inferiores y no sintientes. Los ejes que contiene la Política Pública de Protección Animal, son:

  1. Promoción de una Cultura de no violencia, reconocimiento y convivencia con los animales.
  2. Prevención de las violencias contra los animales.
  3. Atención adecuada de las violencias contra los animales desde un enfoque diferencial.

Las acciones que contienen estos ejes impactarán la administración pública departamental y las alcaldías municipales, brindándole herramientas de gestión; los procesos de educación en las Escuelas y las Familias y los procesos organizativos en los territorios para la protección de los animales.

En el Valle del Cauca quedó aprobabada la que será la segunda Política Pública departamental en Colombia Share on X

Entre las acciones se resaltan:

  • La creación de una instancia institucional encargada de liderar y direccionar los planes, programas y políticas para protección de todos los animales.
  • El Observatorio de Protección Animal.
  • Fortalecimiento y promoción de Emprendimientos Conscientes.
  • Ruta de Atención con Enfoque Diferencial.
  • Herramientas pedagógicas para la transformación cultural desde la Escuela y las familias; entre otras.

Antes la protección y atención de los animales dependía solamente del incansable trabajo de los movimientos animalistas, sus lideresas, líderes y sus organizaciones, y de la poca voluntad de las administraciones locales, pero desde hoy tenemos una Política Pública que insta a todos los municipios y al departamento a trabajar en la erradicación de las violencias que históricamente han vivido los animales. ¡Estamos Felices, tenemos política!, manifestó la diputada.

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *