Luego de un gran trabajo de las organizaciones animalistas de Colombia en el año 2019 para que los animales quedaran incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 y se ordenara al Ministerio de Ambiente formular la Política Nacional de Protección y Bienestar Animal, la cual tendría que haber estado lista en noviembre de 2019, el Ministerio por fin la aprobó, luego de casi dos años de retraso y de haber incumplido una orden legal. Conozca en qué consiste.


Aunque el gobierno dilató la aprobación de la Política Nacional de Protección y Bienestar Animal por casi dos años, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que la ha aprobado, justo antes de terminar el mandato del Presidente Iván Duque. (Lea: Los animales por primera vez en Colombia fueron incluidos en el Plan de Desarrollo). Esta Política permite establecer lineamientos en materia de bienestar de animales usados en granjas, los que están en estado de calle, los maltratados y las especies silvestres objeto de tráfico ilegal, entre otros. La medida promueve, asimismo, la tenencia responsable, la esterilización de animales de compañía, la creación y el fortalecimiento de centros territoriales de bienestar, rehabilitación y asistencia integral de fauna doméstica y silvestre, con el fin de erradicar en el país toda forma de violencia, crueldad y comercio ilegal.

Para Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente, esta política es el resultado de un trabajo articulado entre diferentes actores e instituciones. “Este es un logro que nos llena de mucha felicidad, porque ahora nuestros animales cuentan con una herramienta que vela por el respeto de sus derechos y que busca protegerlos de toda expresión de violencia y crueldad que atente contra su integridad. Es un gran paso hacia la transformación social en pro del bienestar animal, una nueva conciencia que mira diferente a la totalidad de los seres vivos y su derecho al planeta”, explicó el ministro.

El Ministerio de Ambiente luego de tantas largas aprobó la Política Nacional de Protección y Bienestar Animal Clic para tuitear

La implementación de esta política se enfocará en el fortalecimiento de la gestión interinstitucional articulada y solidaria, en la sensibilización de la participación ciudadana hacia el bienestar animal, la gestión de conocimientos para la toma de decisiones sobre acciones que garanticen el bienestar animal, y la valoración y atención de los animales en condición de abandono, maltrato, uso indebido o sujetos de tráfico.

La herramienta llega a fortalecer la Ley de Delitos Ambientales, que castiga hasta con 12 años de prisión a quien trafique con especies silvestres colombianas o afecte el patrimonio natural del país, al igual que el Decreto 690 que regula el manejo sostenible de la flora silvestre y los productos forestales no maderables, medidas que, junto a la Ley de Acción Climática, significan un marco normativo ambiental moderno, la estrategia del Minambiente para proteger, conservar y restaurar los ecosistemas en las regiones.

Es importante que desde el sector animalista se le haga veeduría en cada territorio a la implementación de esta Política.

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *