En redes sociales se conoció una denuncia ciudadana sobre el lamentable estado en el que se encontraba una vaca en la Institución Educativa El Queremal, corregimiento del municipio de Dagua-Valle del Cauca. El caso conocido a nivel nacional fue atendido por las entidades de la Gobernación, y ayer 29 de julio, la Diputada animalista, Catherine Morales, hizo presencia en el lugar logrando la aprehensión de la vaca y su bebé, las cuales fueron trasladados al albergue La Casita del Bosque.


Luego que el caso se hizo viral en redes por el notable deterioro de salud de la vaca, diferentes organizaciones animalistas a nivel nacional iniciaron solicitud para su rescate y traslado, tal como lo solicitó la Fundación Santuario Animal Namigni de cundinamarca, quienes radicaron una denuncia en la Alcaldía de Dagua, solicitando a la Alcaldesa Ana Maria Sanclemente y a la Alcaldia Municipal de Dagua la aprehensión urgente de esta vaca con su entrega en custodia al santuario:

Por parte de la Gobernación del Valle del Cauca informaron que junto a la Gerencia de Gobierno, Convivenvia y Paz, La Inspección de Policía y médicos veterinarios de la UMATA, realizaron la visita técnica de verificación, teniendo en cuenta que se cumplieran las 5 libertades de los animales según lo contempla la normatividad colombiana. Esa visita arrojó que el bovino se encontraba en estado caquéxico, pero que, dado a que según evidencia proporcionada por el colegio, la vaca se encontraba en tratamiento médico, no realizaron la aprehensión.

Sin embargo, la Diputada Animalista del Movimiento Animalista del Valle, Catherine Morales, se desplazó hacia la institución educativa, ayer 29 de julio de 2022, con acompañamiento de la policía para realizar la aprehensión preventiva, teniendo en cuenta el avanzado estado de desnutrición y estado del animal. Durante el operativo constató que en el lugar se encontraba la vaca y su bebé, por lo cual procedieron a aprehender a los dos animales.

La diputada comunicó:

«Posterior a la valoración y diagnóstico médico veterinario, nos reunimos con la rectora de la institución educativa, la policía y la administración municipal, se reconocen los errores por parte del colegio, entre ellos infringir la ley de protección animal. Por lo que la rectora hace la entrega voluntaria de la vaca y su cría y nosotras, con el ánimo de garantizar su protección y bienestar procedemos en este momento a trasladar a Pancha y su hija a la Casita del Bosque donde Davis amablemente las recibirá«.

El traslado se realizó en horario de la noche, la vaca y su bebé se encuentran siendo atendidos en el albergue La Casita del Bosque quienes dieron un parte médico desalentador: «Debo informar que sacarla adelante será un reto bastante grande pues nos la entregan con un diagnóstico de babesia y anemia severas y que desde mañana mismo comenzaremos a combatir«, informó Davis Beltrán, Director de La Casita del Bosque.

Este caso ha prendido las alarmas sobre el trato que se le está dando a los demás animales que se encuentran en las instituciones educativas agropecuarias del departamento, y la enseñanza y ejemplo que reciben las niñas y niños al ver el estado de los mismos.

La aprehensión de una vaca y su bebé en un colegio agropecuario del Queremal, prende las alertas Clic para tuitear

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Un comentario de “La aprehensión de una vaca y su bebé en un colegio agropecuario del Queremal, prende las alertas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.