Cali es una ciudad donde habitan, en promedio, 308.000 perros y 122.000 gatos, y se estima que en condición de calle existen alrededor de 60.000 animales. Entendiendo esta cifra, y lo que implica en términos de convivencia entre humanos y no humanos, Cali ha tenido avances en el tema animal, avances que van encaminados a la protección de los animales, creación de entidades para el fortalecimiento a su atención, como también; programas que son pioneros en la ciudad. A continuación te los presentamos.


Los avances en políticas públicas y la inclusión de los animales, acordes a esta necesidad social, es una acción primordial para tener verdaderos cambios en términos de protección animal. Los animales, poco a poco, están siendo considerados como actores sociales de gran importancia. Y es que, sin los demás animales, el existir del humano no sería posible, y sin una atención real, y convivencia armoniosa entre humanos y no humanos, ni la naturaleza, ni los ecosistemas, podrían subsistir.

Es Santiago de Cali una de las grandes ciudades de Colombia, como Medellín o Bogotá, quienes llevan la batuta en los avances del sector público para atender a los animales, y es por ello, que vemos la necesidad de dar a conocer a la comunidad los avances en este tema.

Creación de la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal (UAEPA) 

En Cali se creó la UAEPA un proyecto que fue propuesto por animalistas inicialmente como la “Secretaría de Ética Interespecie y Bienestar Animal”, y luego, fue acogido por la administración y presentado con el nombre de; “Unidad Administrativa Especial de Protección Animal“. Esta Unidad Administrativa entra como una nueva instancia que está encargada solamente del tema animal, es decir que, esta Unidad deberá responder por el presupuesto, programas, proyectos, investigaciones, acciones, y entidades a su cargo, tales como; el Centro de Bienestar Animal, la Inspección de Protección Animal y el hogar de paso del DAGMA. 


Creación del Centro de Bienestar Animal

Esta entidad fue una lucha de muchos años atrás por parte de animalistas, inclusive, algunas de estas personas ya no están presentes, pero dejaron un gran legado para que el Centro de Bienestar Animal fuese una realidad. Este Centro de Bienestar Animal cuenta con atención médico veterinaria, programas de educación, programa de esterilización y adopción, albergue para recuperación de los animales, entre otras. 


Inspección de Policía Especializada para la Protección Animal

Este organismo fue una propuesta animalista desde el año 2020 y acogida por la administración para que fuese una realidad. Con la creación de esta Inspección, los casos de maltrato o crueldad animal, tendrán una atención priorizada y central en este organismo policial, lo que permitirá un trámite más ágil y con mayor atención a cada caso.


Nuevos protocolos donde se incluyeron a los animales en la atención de emergencias y desastres

Cuando sucede una emergencia o desastre en la ciudad, los animales no son tenidos en cuenta, y esto responde a que no habían sido incluidos en el protocolo de la estrategia de respuesta de la Secretaría de Gestión del Riesgo. Por lo anterior, ante una gestión por parte de animalistas, se creó y se incluyó en la Estrategia ya existente, dos protocolos nuevos, el protocolo “N” llamado; “Tratamiento de seres sintientes y familias interespecie de fauna doméstica“, el cual tiene el objetivo de; “garantizar la seguridad, la salud y el bienestar de los seres sintientes y familias interespecie afectadas por eventos de origen socionatural o antrópico”, y el protocolo “O”, llamado; “Tratamiento de fauna silvestre“, el cual tiene el objetivo de; “Garantizar la seguridad, la salud y el bienestar de la fauna silvestre afectada por eventos de origen socionatural o antrópico”.


Centro de acogida para habitantes de calle con sus animales

La habitabilidad en calle de humanos y no humanos es innegable, y las familias interespecie sin techo hacen parte de la sociedad no atendida por el Estado. Ante esta realidad, animalistas realizaron gestión para que la Secretaría de Bienestar Social y la Fundación Samaritanos creara el primer Centro de Atención para Habitantes de Calle con enfoque interespecie del país. En abril del 2021 en el barrio San Bosco fue inaugurada este programa, el cual presta servicios de estadía, alimentación, vacunación, entre otros, para personas en estado de habitabilidad de calle con sus animales compañeros. Gracias a este programa se pudo realizar un censo que identificó, en su primera versión, a 105 habitantes de calle que conviven con un animal compañero. No obstante, hasta julio de 2022, el centro atendió al menos 221 humanos y 370 animales.


Los animales fueron incluidos en la estrategia de Seguridad de la ciudad

Los animales fueron reconocidos e incluidos por la Secretaría de Seguridad y Justicia en el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC), un paso de gran importancia para que la seguridad de la ciudad también se enmarque dentro de la convivencia que tenemos con los otros animales. Esto convirtió a Cali en la primera ciudad en incluir la ruta de atención al maltrato animal dentro de la política integral de seguridad, lo cual busca intervenir oportunamente las violencias contra los animales, evitar su escalamiento e impedir la reproducción de otras violencias (domésticas, basadas en género, etc.), además de garantizarles condiciones justas y equitativas.


Los animales quedaron incluidos dentro de los Lineamientos y la Política Pública de Derechos Humanos

En el 2021, desde una gestión animalista, quedó incluido como principio el enfoque de ética interespecie en los Lineamientos de la Política Pública de Derechos Humanos (Acuerdo 0526). Y luego, en diciembre de 2022, se incluyó en la Política Pública de Derechos Humanos a los animales como seres sintientes. Esto significa que los animales son reconocidos y fueron incluidos como parte de las comunidades y dentro de los mecanismos establecidos en los DD.HH. para protegerlos, posibilitando que las poblaciones vulnerables tengan un acceso efectivo a sus derechos, conservando los vínculos que establecen con los animales: animales compañeros, animales comunitarios, entre otros.


Los animales fueron incluidos en la Política Pública de las mujeres

Las mujeres, en un gran porcentaje, son quienes dedican su tiempo y vida para proteger a los animales.

Las mujeres cuidadoras de animales quedaron incluidas en la política pública de las Mujeres de Cali, reconociendo las necesidades propias de las lideresas ambientalistas, animalistas y rescatistas. También esta Política Pública reconoció que las mujeres que son víctimas de violencia machista también sufren al lado de sus animales compañeros, y que en muchas ocasiones, los perros o gatos, también son víctimas, y son usados para generar dolor a la mujer (violencias interrelacionadas). Esto supone la eliminación de todas las barreras para la atención, el acceso a derechos, la garantía de no discriminación y la igualdad de oportunidades a las mujeres, en relación con los vínculos que establecen con los seres sintientes de que trata la Ley 1774 de 2016. 


 

Los animales quedaron incluidos en la Política Pública de Cultura Ciudadana

La inclusión de los animales en esta Política Pública significa que se incluyó la visión de transformación de la cultura ciudadana, donde se reconoce la relación con la naturaleza y los demás animales. El objetivo de la Política Pública de Cultura Ciudadana, quedó consignado así: “generar transformaciones en las prácticas, actitudes, conocimientos, creencias y representaciones colectivas sobre los otros, el medio ambiente y los demás animales, el entorno y lo público, que validen formas de relación que permitan una convivencia en paz, la protección de la vida y la sostenibilidad de la ciudad”. Este enfoque animal también quedó incluido en algunos objetivos específicos, principios y una serie de acciones de los ejes estratégicos de la Política Pública.


Creación del Fondo Cuenta Especial de Protección Animal

Cali ya cuenta con un fondo especial para recaudar las multas por maltrato animal, el primero en el país. Esto sirve para que los dineros que recoge el municipio por multas por maltrato animal, y los cuales antes ingresaban al fondo común del municipio, ahora ingresan a este nuevo fondo, que tiene como destinación exclusiva la formulación, divulgación, ejecución y seguimiento de políticas de protección a los animales, campañas de sensibilización y educación ciudadana. Este Acuerdo es el 525 de 2021.


Política Pública de Ética Interespecie y de Protección Animal

Tras un trabajo animalista, se espera que la Política Pública de Ética Interespecie y de Protección Animal pueda pasar por trámite en el Concejo para que sea aprobada. La construcción de este documento ha convocado a diferentes mesas técnicas con el sector animalista y comunidad en general. Aunque anteriormente, el Concejal y activista Terry Hurtado, presentó los lineamientos del Proyecto de Acuerdo de la Política Pública de Ética Interespecie, el cual quedó incluido en el PD 2020-2023 de Cali, estos lineamientos pasaron su primer debate, pero no ha vuelto a entrar a estudio en el Concejo.

Es importante recordar que el propósito de esta Política Pública es establecer cómo será el trato con los animales en Cali durante los próximos 10 años, y para ello será importante superar el enfoque zoonótico y bienestarista del Acuerdo 0330 de 2012 y avanzar hacia la construcción de una Cali interespecie.

¿Cómo ha avanzado Cali en el tema animal? Conozca los avances y los programas que son pioneros en la ciudad Clic para tuitear

 

Los animales fueron incluidos en los boletines del observatorio de seguridad 

Por primera vez, el Observatorio de Seguridad de Cali incluyó en sus registros los hechos de maltrato animal y otras conductas contrarias a la convivencia. De esta manera, Cali se convirtió en la primera ciudad del país en incluir en sus boletines de seguridad, cifras e indicadores específicos de maltrato o violencias contra los animales.

Cali dejó atrás la apología, como ciudad, a las corridas de toros

Como una manifestación de rechazo a las corridas de toros, luego de gestión de las y los animalistas, después de 10 años de solicitud, MetroCali decidió realizar el proceso de cambiar el nombre de una de las estaciones del Transporte Masivo MIO, la cual se llamaba; “Estación Plaza de toros“, haciendo apología y remarcando una cruel práctica como son las corridas de toros. Estos cambios simbólicos aportan a la construcción de una nueva ciudad y su relación con los demás animales.


Docentes de instituciones educativas y funcionarios de la alcaldía fueron formados en ética interespecie

La Secretaria de Educación Distrital, desde la Subsecretaria de Calidad Educativa, desarrolló estrategias de acompañamiento a las instituciones Educativas y capacitación para los diversos docentes de Santiago de Cali y funcionarios de la alcaldía, donde se formaron desde un enfoque interespecie. Este trabajo de educación con las y los docentes y funcionarios significa un avance pedagógico en las aulas de las instituciones educativas oficiales, y en las tareas que desarrollen los funcionarios de la administración referente con los otros animales.


Estos y otros avances que ha tenido la ciudad en cuanto a la relación con los demás animales, obeden a acciones y gestiones del sector animalista, puntualmente a la llegada de este gremio a espacios de decisión política como lo es el Concejo de Cali. 

El Concejal y activista, Terry Hurtado Gómez, ha compartido estos avances de ciudad, avances que ha logrado consolidar desde un trabajo colectivo con el sector animalista durante su periodo en el Concejo. Sin duda, estas entidades, organismos y/o programas, son herramientas de gran importancia para el sector animalista, las cuales aportarán en gran medida, para que existan cambios de fondo para los animales. (Lea: Cómo votar por animalistas en Cali y en el Valle para las elecciones a Concejo y JAL)

Paso a paso, sin afanes, pero sin descanso, se lograrán los cambios.

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *