Al hablar de turismo responsable muy pocas personas lo referencia con los animales, pero la realidad es que hoy día el hablar sobre este tema también se correlaciona con el respeto y no financiamiento del confinamiento, sufrimiento y muerte de los animales.


La Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) de España, trabaja sin descanso en la concienciación sobre el respeto y protección de los animales, entre ello, en la campaña llamada “Turismo Responsable“. Una campaña que tiene como objetivo exponer la problemática que hay con el uso de animales en el sector turístico y concienciar a los viajeros y personas sobre lo que esto implica para los animales.

Andrea Torres, Técnica del Departamento de Animales Salvajes de la Fundación FAADA y biológa de profesión, expone que; cuando se habla de animales en el turismo, se habla de incontables animales implicados. Los que han sido capturados de su medio, brutalmente tratados y entrenados, o los que nacen en cautividad (privados de libertad durante toda su vida).

Torres argumenta que las entidades de turismo tienen una gran oferta que implica animales cautivos. Esto desencadena en los animales un gran estrés, se puede observar estereotipias, depresión, agresividad, sin contar los problemas a nivel físico.

Escuche la entrevista completa a Andrea Torres:

¿Cómo se ayuda a los animales practicando el turismo responsable?

Según Andrea Torres, practicando un turismo responsable se ayuda mucho a los animales, si la demanda baja la oferta ha de bajar. Un ejemplo son los centros de elefantes de Tailandia, quienes han tenido que reconvertir sus actividades. Es importante que dejemos de ir a lugares donde explotan a los animales, informarnos antes de visitarlos y ayudar a entidades que sí aportan en la conservación de especies, como los verdaderos santuarios. También es importante denunciar los sitios donde maltraten a los animales.

¿Cómo programarnos para hacer un turismo responsable?

En la campaña manejada por FAADA y en su página web turismo-responsable.com existe un espacio donde los navegantes encontrarán un mapa interactivo de cada país con toda la información sobre los lugares donde explotan animales, con el objetivo de que las personas investiguen antes de programar un viaje y estén seguros que donde llegarán con su familia no encontrarán animales encerrados, tristes y con signos de estrés.

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.