Ante el tema de las palomas en la plaza de Bolivar y el control que realizarán desde la Alcaldía de Bogotá, los defensores de los animales piden que se implementen métodos más humanitarios.
El Distrito informó sobre el manejo que se le va a dar a la sobrepoblación de palomas que se registra en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá. Así mismo, reveló un diagnóstico que se hizo sobre este fenómeno durante cinco meses para determinar su impacto en la salud pública el diagnóstico lo realizaron con la participación de biólogos, veterinarios y sociólogos, en el que se determinó que el 40 % de las palomas están enfermas con parásitos, internos y externos, y viruela, por lo que es urgente realizar una intervención sobre estas. Este estudio identificó otras enfermedades que pueden afectar el sistema inmunológico, como la histoplasmosis y ornitosis, las cuales pueden impactar en la fauna silvestre y el entorno. Cabe destacar que por cada metro cuadrado en donde debería haber cinco palomas, se encuentran hasta 33.
Por otro lado los defensores de los animales piden que se tengan en cuenta métodos humanitarios que no pongan en riesgo la vida de las palomas, ya que están acostumbradas a obtener su alimento en la plaza. Ante este argumento la Directora del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, Clara Lucía Sandoval respondió que; “las palomas tienen la capacidad de buscar su propio alimento en otros ambientes“.
Las palomas tienen la capacidad de buscar su propio alimento en otros ambientes. Además, hoy no existe ningún protocolo que tenga aprobación por parte del Invima, Ica y min. de Ambiente para implementar este tipo de estrategias.
— Clara Lucía Sandoval (@clarasandoval) September 25, 2018
Ellas se trasladarán naturalmente. Esa es la idea. Las palomas siempre estarán con nosotros y no pretendemos que no sea así. Queremos educar para la sana conciencia con ellas.
— Clara Lucía Sandoval (@clarasandoval) September 25, 2018
También expusieron el método de utilizar piensos esterilizantes para controlar la población de las palomas, la Directora Clara Lucía Sandoval, respondió que; “no se utilizan métodos anticonceptivos que usan en otras partes del mundo, porque nosotros tenemos procesos reproductivos todo el tiempo a diferencia de Europa que tienen estaciones; además tenemos una biodiversidad que puede verse afectada“.
Claro que toca hacer control de población de palomas, como toca hacerlo con toda especie introducida. PERO, ¿por qué Enrique Peñalosa, no explora métodos humanitarios de control, distintos a dejar que individuos mueran de hambre o se desplacen a buscar basura en más zonas de Btá? pic.twitter.com/h3sZOaxjid
— Natalia Parra Osorio (@NataliaParraOso) September 25, 2018
Sin duda el tema de las palomas en Bogotá y las posturas frente al control que se implementará, está dividido. Desde la administración municipal tienen la confianza puesta en las acciones que están desarrollando y desde el animalismo esperan que los animales no se vean afectados frente a estos controles.