En Colombia la Medicina Veterinaria Forense actualmente se está trabajando solo en dos ciudades del país. El médico veterinario forense, Julio Aguirre, habló sobre la importancia de esta implementación y cuál es la barrera más grande.


La medicina veterinaria forense es una ciencia auxiliar de la justicia que se encarga de proveer información técnico-científica con bases bastantes robustas al sistema de justicia de un país, considerada como una herramienta fundamental en el tema probatorio. Esta ciencia en Colombia surge de manera popular en el año 2016 cuando se sanciona la Ley 1774, la cual tipifica el maltrato animal. También se vio la necesidad de aplicarla, mediante el trabajo realizado en el manejo de un albergue de Medellín, donde la mayor cantidad de animales que ingresaban eran víctimas de maltrato físico-emocional, y en aquel momento no teníamos ninguna herramienta que pudiera hacer la reconstrucción orgánica del trauma y aportar a estos procesos de sanción administrativa alguna verdad científica más puntual, por ello se inició las labores periciales forenses, poco a poco se fueron afinando los procedimiento y protocolos con base a lo aportado por la Asociación Internacional de Ciencias Forenses Veterinarias a través de la Dra. Melinda Merck, quien nos dio algunas herramientas en el proceso, Indicó Aguirre.

Escuche la intervención completa del Médico Veterinario Forense, Julio Aguirre:

Es posible que la medicina veterinaria forense se implemente en Colombia a través del decreto reglamentario de la Ley 1774 que aún no sale. Clic para tuitear

¿Cómo se ha implementado la medicina veterinaria forense luego de la aprobación de la Ley 1774?

Luego de ser aprobada la Ley 1774, desde la práctica de la medicina veterinaria forense implementada en Medellín, se han entregado a las autoridades en algunos casos, múltiples aportes sustanciados en la técnica de entrega de bases de opinión pericial. De esta manera las autoridades han tenido que entender cuáles son los procedimientos especiales con animales y cuáles son las normas y tiempos en que pueden entregarse los reportes periciales dependiendo de la gravedad del caso.

¿Cuál es la barrera más grande para implementar la medicina veterinaria forense en Colombia?

La barrera más grande para implementar la medicina veterinaria forense en Colombia es la falta de una directriz desde nivel central, una orden de Fiscalía por ejemplo, donde diga que de manera protocolaría se harán las intervenciones por medicina legal. Mientras no exista esta directriz, la práctica de la medicina veterinaria forense se seguirá realizando de manera facultativa o por iniciativa propia de los fiscales o de los inspectores de la policía. Si tuviéramos dicho mandato sería mucho más fácil ampliar la barrera.

¿Es posible la implementación de la medicina veterinaria en el país?

Es posible que la medicina veterinaria forense se implemente en todo el país a través del decreto reglamentario de la Ley 1774 que aún no sale. Con este decreto se darían directrices serias en términos médicos legales veterinarios.

¿Dónde se está implementando la medicina veterinaria forense?

Actualmente la medicina veterinaria forense se está implementando con más fuerza en Medellín, a través de la Inspección Ambiental y la Policía Ambiental y en Bogotá a través del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de manera facultativa.

¿Es importante la denuncia por maltrato animal de la ciudadanía para que se implemente la medicina veterinaria en Colombia?

Las denuncias por maltrato animal por parte de la ciudadanía son muy importantes para que de esta manera el sistema de justicia vea cómo el delito tiene unas cifras que deben ser consideradas. Si la ciudadanía no denuncia estará colaborando a que estas cifras sean menores, y por ende, que el delito no tenga la relevancia que en realidad tiene. Definitivamente la participación ciudadana es muy importante.

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.