La Corte Constitucional le dio la espalda a los toros y anuló la Sentencia 041 de 2017, Sentencia aprobada en febrero del año 2017 por la misma Corte dándole un tiempo límite de dos años al Congreso para legislar las corridas de toros en Colombia, en caso contrario, se entendería que las corridas de toros al igual que las demás prácticas, serían un delito.
Con la Sentencia C-041 aprobada el año pasado por la misma Corte Constitucional le daba un plazo de dos años al Congreso para legislar las prácticas que incluían maltrato animal, tales como; las corridas de toros, corralejas, becerradas, peleas de gallos o coleo. Esta Sentencia significaba la modificación del artículo quinto de la Ley 1774, la cual tipifica el maltrato animal en Colombia, en dicho artículo se excluía a las corridas de toros, el rejoneo, las novilladas, el coleo, las corralejas y las peleas de gallos de las conductas consideradas como violentas contra los animales y penalizadas con cárcel de 12 a 36 meses. Esta decisión había sido tomada por los magistrados Gabriel Eduardo Mendoza, Jorge Iván Palacio, Ernesto Vargas, María Victoria Calle y Aquiles Arrieta, quienes ya no se encuentran actualmente en la Corte. Los magistrados habían hecho énfasis en que la legislación en el país ha avanzado y ha catalogado a los animales como seres sintientes, por ello, seguir protegiendo este tipo de prácticas donde se involucra maltrato animal no era constitucional.
Teniendo en cuenta que actualmente no se encuentran en la Corte los magistrados que apoyaron esta Sentencia, los actuales tomaron la decisión de tumbarla, lo que significa que las corridas de toros y demás prácticas no quedarán penalizadas a partir del 2019, como se había establecido en el anterior fallo.
Desde el Movimiento Animalista el pasado primero de agosto de 2018 radicaron el Proyecto de Ley número 064 y de nombre Colombia sin Toreo, el cual será la nueva apuesta de activistas por los derechos de los animales para seguir trabajando con más esfuerzo y prohibir las corridas de toros en el País, (Lea: Con el Proyecto de Ley número 064 activistas buscarán prohibir las corridas de toros en Colombia)
En redes los defensores de los animales reaccionaron a esta decisión de la Corte Constitucional y están trinando:
Como lo anticipado, la Corte Constitucional tumbó la sentencia C041 de 2017 que le daba plazo de 2 años al Congreso para legislar en favor de los animales, en lo que tiene que ver con los mal llamados “espectáculos culturales con animales” Lamentamos profundamente esta desición. pic.twitter.com/dAL0Kc6Wop
— Juan Carlos Losada ॐ (@JuanKarloslos) August 22, 2018
Somos respetuosos d las decisiones d la @CConstitucional , pero revocar la sentencia 041/2017 nos llama mucho la atención a quienes defendemos la vida y los derechos de nuestros animales.
Seguiremos defendiendo a los q no tienen voz. @PlataformaALTO @NataliaParraOso @darcyquinnr pic.twitter.com/DBbtGwKvHU— G García Realpe (@GGarciaRealpe) August 22, 2018
Fundación ORCA, manifesta su rechazo a la anulación proferida por la @CConstitucional a la sentencia C-041 de 2017.
Retrocedemos en materia de defensa al bienestar de los animales. pic.twitter.com/WyjhjeB5tr
— Fundación O.R.C.A. (@FundacionOrca) August 22, 2018
La @CConstitucional acaba de negarles a toros, gallos y a otros animales masacrados en entretenimiento, la posibilidad más cercana en el tiempo q tenían de ser tratados con respeto. Esta actitud retardataria nos llena de fuerza y motivos para seguir dando la lucha en el Congreso.
— Andrea Padilla V (@andreanimalidad) August 22, 2018
"Corte retrógrada", nuestro comunicado parcial sobre la decisión de la @CConstitucional de anular la sentencia C-041 de 2017 que le daba al Congreso dos años para legislar sobre corridas de toros y otras prácticas crueles con animales. Desprotección y retroceso /@andreanimalidad pic.twitter.com/EwQT6cxqA9
— AnimaNaturalis (@AnimaNaturalis) August 22, 2018
La actual @CConstitucional cambia la jurisprudencia a su manera, solo por los gustos de algunos magistrados. Estamos sin garantías para tener una constitución que vaya evolucionando, como debe ser. Seguiremos de frente hasta tener una #ColombiaSinToreo
— Eduardo Peña Garzón (@eduardopenha) August 22, 2018
Lamentablemente actual @CConstitucional toma decisiones a espaldas de la ciudadanía cambiando sus propias sentencias buscando perpetuar los espectáculos violentos. Pocas garantías constitucionales tiene la ciudadanía. Sin embargo una #ColombiaSinToreo se logrará democráticamente.
— Colombia Sin Toreo (@COLSinToreo) August 22, 2018
@CConstitucional #Verguenza que no sean coherentes con sus propios fallos, más aún siendo de constitucionalidad. La caída de la sentencia 041 de 2017 solo muestra vaivén de jurisprudencia.
— Resistencia Natural (@Resisnal) August 22, 2018