En Puerto Rico fue incluido el maltrato animal en la Ley 54, la cual previene e interviene la violencia doméstica. La actualización de esta Ley, autoría del representante Ángel Matos García, en su último debate en la Cámara, fue aprobado y se convirtió en Ley, dando una luz a los animales que en el hogar también se ven envueltos en violencia machista, y que son usados como instrumentos para infligir dolor.
La Ley 54 conocida como; “Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica” ahora establece la amenaza de maltrato de animales de compañía dentro de las conductas que se definen como intimidación y violencia psicológica y tipifica nuevos agravantes, explicó Matos en el comunicado. Esta modificación a la Ley reconoce resultados de estudios a nivel mundial que demuestran que la crueldad hacia los animales en el hogar son parte de las tácticas que lleva a cabo la persona agresora para infligir miedo, desesperanza, tristeza, o intimidación, lo cual resulta en maltrato psicológico contra parejas o exparejas.
En Puerto Rico incluyeron en la Ley de violencia doméstica a los animales Share on X
El represetentante Matos explicó; ”Con esta ley buscamos atender este problema y fijar las responsabilidades en aquellos que atentan no solo contra sus parejas, sino contra los animales de compañía que son parte de la familia”.
Por otro lado, la representante coautora de la Ley, Jocelyne M. Rodríguez Negrón, manifestó; “Los animales de compañía son seres que se quieren como miembros de la propia familia y muchas veces el agresor utiliza este sentimiento para manipular una relación. La Cámara de Representantes junto a la Comisión de Asuntos de la Mujer seguirá luchando hasta lograr una disminución o una erradicación de este mal, que afecta no tan solo a la víctima, sino, a todos los que atraviesan esta experiencia a través de un familiar o amigo”, compartió en declaraciones escritas.