En Medellín iniciaron proceso por maltrato animal y realizaron cierre preventivo a una veterinaria que funcionaba sin médicos veterinarios titulados y eran reconocidos por la comunidad al ofrecer el servicio de jornadas especiales de esterilización para felinos a bajo costo.
El operativo de control fue realizado por parte de la Inspección Ambiental de la Secretaría de Seguridad y Convivencia con Secretaría de Salud y Policía Ambiental, en el operativo constataron que la veterinaria no contaba con médicos veterinarios titulados y aún así realizaban procedimientos quirúrgicos y ofrecían servicios fuera de su conocimiento. De conformidad con la Ley 1801 de 2016 ordenaron el cierre del establecimiento por 10 días e iniciaron proceso por maltrato animal de conformidad con la Ley 1774 de 2016 con copias a la Fiscalía General de la Nación.
Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad y defensores de los animales en tener mucho cuidado con estos sitios que ofrecen servicios a muy bajo costo, siempre pedir al médico veterinario su matrícula profesional y no poner en riesgo a sus animales de compañía.