El Médico Veterinario Zooctenista Eduardo Rondón de Buenaventura, expuso desde una mirada médica la afectación y el estado de salud de las caninas y cachorros cuando son sobre-explotados en la cría intensiva, los perjuicios son muy graves y traen consigo resultados fatales.


Foto: Operativo en Medellín a criadero ilegal

Según explica el Médico Eduardo Rondón, la cría intensiva en perros se realiza con el fin de producir bajo explotación cierto número de cachorros, con fines económicos bajo condiciones inadecuadas de nutrición, sanidad e infraestructura, esto con el objetivo de realizar una mínima inversión en los animales para bajar costos. Algunos de los factores que menciona el médico veterinario para identificar la cría intensiva en perros son: instalaciones inadecuadas con problemas de saneamiento, control inadecuado de residuos, hacinamiento, plan nutricional inadecuado, inicio de cruces a temprana edad, destete precoz.

En las caninas esta actividad descontrolada y de explotación animal genera consecuencias graves en su salud, entre ellas están; el deterioro en su condición física, deficiencias nutricionales, osteoporosis, pérdida dental, eclampsia, alteraciones renales o hepáticas, mastitis, entre otras. El Médico Veterinario Eduardo Rondón también hace énfasis en que las perras a lo largo de su vida según las reglamentaciones en el mundo, contemplan de 4 a 6 reproducciones por hembra, y limita la edad entre el primer año hasta los 8. «Es necesario dejar de lado el mito que se maneja entre los cuidadores de caninos, y es que una perra necesita parir aunque sea una camada para estar sana, esto es totalmente falso«. Argumenta Rondón

Escuche al Médico Veterinario Eduardo Rondón hablando sobre este tema:

¿Cómo se reglamenta actualmente en Colombia la cría intensiva en perros?

Actualmente en el País se regula las condiciones sanitarias y establecimientos de comercialización de animales según Decreto 2257 del 86, pero no en el caso de caninos, sino en porcinos y demás. Según el Médico Veternario Eduardo Rondón y Defensores de los Animales del País, se necesita una ley para prohibir la venta y compra de animales domésticos.

¿Cómo afecta la cría intensiva a los cachorros?

El Médico Veterinario expone que los cachorros que nacen de perras utilizadas para cría intensiva frecuentemente se ven afectados por: enfermedades como parvovirus, moquillo,afectación en desarrollo del sistema inmune, malformaciones, raquitismo, fracturas, sarna demodécica, entre otras.

¿Cómo puede la ciudadanía aportar para detener la cría intensiva en perros?

Ante la cría intensiva en perros cualquier ciudadano puede aportar para detenerla, una de las formas es adoptar en el refugio más cercano y sin dudar denunciar a las autoridades la cría de animales que no cumplan con condiciones de sanidad y/o higiene.

¿Está usted aportando para lograr detener la cría intensiva sin control en perros en el país?

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.