Hoy 26 de noviembre, fue la apertura del Centro de Atención de Palomas del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, el cual cuenta con un equipo de personas llamado Distrito Alas. En este lugar serán cuidadas y rehabilitadas las palomas que han retirado de la Plaza de Bolivar para luego ser liberadas en su hábitat natural.
El Centro de Atención de Palomas es el primero en Colombia y Latinoamérica. Las palomas en Bogotá tendrán atención veterinaria y cuidados para su recuperación. Share on X
Según la Directora del Instituto, Clara Sandoval, el 40% de las palomas de la plaza padecen de viruela aviar, con parásitos internos y externos. Por eso, una de las estrategias para su bienestar es atenderlas en el primer Centro de Atención de Palomas.
Dentro del trabajo realizado con la problemática de las palomas llevaron a cabo 4 acciones:
- Intervenir las fachadas en la Plaza de Bolívar.
- Ofrecer oportunidades laborales a los comerciantes.
- Campañas de sensibilización a ciudadanos.
- Y la atención médico veterinaria a las palomas.
Mauricio Cano del equipo Distrito Alas del Instituto manifestó que; las palomas llegarán al centro de recepción donde los veterinarios las atenderán médicamente y las dejarán en cuarentena para su recuperación total, luego entrarán al proceso de liberación. El Dr. Hugo Zurita también informó que la sobreoferta de maíz en la Plaza de Bolívar hizo que las palomas adquirieran enfermedades virales, carenciales y bacteriales, puesto que ya no buscaban otras fuentes de alimento nutricionales para su mantenimiento.