La Familia Cuatro Huellas protege a 36 animales entre perros y gatos en condiciones de vulnerabilidad, tanto de habitantes de calle, como de la comunidad del entorno.

Este lindo proyecto tiene un enfoque de protección de la familia interespecie de habitantes en estado de calle, tanto humanos como no humanos. Continúa leyendo, y anímate a ayudarles en su labor.


En el proceso de atender, acompañar y caminar junto a habitantes de la calle en la ciudad de Cali, posibilidad que se dio desde la Fundación Samaritanos de la Calle, se tejió la oportunidad de reconocer y valorar el vínculo que muchos de ellos tienen con sus animales compañeros. Así fue que para el año 2020, surgió la oportunidad de brindar hogar de paso para la recuperación a “Mi Amor”, la perrita compañera de Jhonatan, un habitante de la calle al que se acompañó en su proceso de dignificación y de resocialización. También recibimos en hogar de paso a gatos. Esto sembró la necesidad de tener un espacio para acompañar muchos otros casos, por lo que para el 2021 se logró dar apertura al Refugio Cuatro Huellas. Esto coincidió con que a mediados de ese mismo año en Cali inició el Servicio Diferencial para Habitantes de Calle con Animales de Compañía, propiciando una sinergia positiva para el bienestar de muchas de las familias interespecie que habitan en las calles.

Familia Cuatro Huellas es un Refugio que surgió para el año 2021, iniciativa de una pareja de jóvenes. El Refugio cuenta con un espacio amplio, que continúa en proceso de adecuación, como hogar de vida de perros, gatos y humanos, en el que se comparten de manera permanente los distintos espacios y actividades cotidianas. El sostenimiento está soportado en recursos propios, en apoyos que reciben algunos perritos de una persona que ha apadrinado y en donaciones que llegan de amigos del camino.

Conoce al Refugio Familia Cuatro Huellas del Corregimiento La Buitrera en Cali Share on X

Actualidad del Refugio Cuatro Huellas

El Refugio ha permitido acoger, proteger, dignificar, sanar y mejorar la vida de 166 animales entre perros, gatos, aves y conejos en condiciones de vulnerabilidad, tanto de habitantes de calle, como de la comunidad del entorno. Iniciando el 2024 la familia está conformada por 10 gatos y 26 perros, 21 viven de manera permanente en el Refugio, ya que por sus características no han encontrado familia adoptiva, 1 se encuentra en situación de discapacidad motriz y 7 son de edad avanzada; de los perritos 12 están buscando familia adoptiva y 3 están en hogar de paso.

Procesos que se promueven desde el Refugio Familia Cuatro Huellas:

  • Hogar de vida para perros y gatos en condiciones de vulnerabilidad.
  • Hogar de paso para animales compañeros de habitantes de calle.
  • Acompañamiento y orientación a habitantes de calle para la promoción del bienestar humano y animal.
  • Reconocimiento y articulación de las redes de apoyo de los habitantes de la calle y de sus animales compañeros.
  • Promoción y apoyo para esterilizaciones de perros y gatos, aprovechando jornadas públicas y privadas.
  • Gestión para la consecución de familias adoptivas para perros y gatos en condiciones de vulnerabilidad.
  • Sensibilización para que los animales sean percibidos y tratados como sujetos de derechos y miembros de la familia.
  • Facilitar espacio para la siembra de animales fallecidos, sean de habitantes de la calle o encontrados en condiciones de abandono.
  • Incidencia y participación en procesos de ciudad para la defensa de los derechos de los animales, defensa de todas las formas de vida y promoción del bien vivir.

¿Deseas ayudarles donando a su labor?

Ingresa y haz tu donación

Conoce más del Refugio Cuatro Huellas visitando sus redes sociales:

🐾 Instagram: Ir al perfil

🐾 Facebook: Ir al perfil

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *