Defensores de los animales hicieron público que la Política Pública de Bienestar Animal aprobada en Santa Marta hasta el momento no se ha puesto en marcha y ya va a cumplir un año de su aprobación. Las más de 200 soluciones identificadas y el plan de acción que quedó estipulado no se ha implementado, y mientras tanto, más animales siguen padeciendo maltrato, abandono y reproduciéndose sin control.

Caso de maltrato animal en el barrio El Pantano, Santa Marta-22 de julio de 2018.

La ciudad de Santa Marta es considerada con sobrepoblación de animales callejeros, los cuales padecen altos índices de desnutrición y maltrato físico. Se estima que 10 mil perros y gatos habitan en los andenes, algunos de estos son encontrados muertos. Por ello, en Enero de 2018, el entonces viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, en el marco de la iniciativa digital “Causas ciudadanas”, atendió el llamado de 22.000 ciudadanos que se movilizaron a través de redes sociales y la plataforma change.org para solicitarle a las autoridades locales la implementación de un Plan Integral de Protección y Bienestar para los Animales de la ciudad. Durante varias reuniones entre organizaciones animalistas de la ciudad y funcionarios de las entidades del orden distrital abordaron de manera integral la problemática, logrando la construcción conjunta de una política pública de protección animal aprobada en la plenaria del Concejo distrital según proyecto de acuerdo No. 002 de 2018.

planificación de la política pública de protección animal de Santa Marta

Dicha política pública de protección animal tiene una visión a 25 años sobre cómo debe ser la interacción entre los ciudadanos y los animales, está en el Plan de Desarrollo actual y es un compromiso del alcalde Rafael Martínez.

Hace un año atrás cuando fue aprobada, la secretaria de Hacienda, Aura Carolina García, dijo que, “para el año 2018 en el presupuesto tenemos un rubro de 350 millones de pesos, y con aspiraciones a que una vez se mejoren los ingresos, lleguemos a mitad de año, se haga un nuevo cierre y se pueda incrementar este monto. Inicialmente este rubro permitirá realizar la fase uno de la Política Pública de Bienestar y Protección Animal, que está determinada a esterilización e identificación, permitir que por medio de un chip nuestros animales de calle puedan estar identificados, para saber cómo están en sus vacunas, ya que nadie lleva ese registro y esto nos va a permitir mejorar sus condiciones de vida, garantizar que tengan sus vacunas aplicadas por otras dependencias como salud, y la secretaría de Gobierno estará liderando un proyecto para esterilización, identificación y un lugar de paso, que les permita mejorar el bienestar a los animales de calle”.

En la política pública de protección animal de Santa Marta quedaron trazados propósitos, tales como:

  • Vacunación.
  • Mitigación.
  • Atención.
  • Esterilización.
  • Seguimiento a fauna callejera.
  • Jornadas de adopción.
  • Está contemplado la creación y el sostenimiento de un centro de alberge animal, entre otras.

La meta de presentar la política pública de protección animal como proyecto de acuerdo, según informó hace un año atrás el secretario de gobierno del Distrito, Raúl Pacheco Granados, era con el objetivo de blindarlo jurídicamente, para que fuese incorporado en los planes de desarrollo de las próximas administraciones y garantizar recursos distritales y nacionales, pero según informaron defensores de los animales de Santa Marta, todo los acuerdos, todas las acciones pactadas, hoy día cuando ya se va a cumplir un año de su aprobación, han quedado sólo en papel, hasta el momento no se han implementado.

Jenny Bogoyá, proteccionista de animales en Santa Marta hizo público que; “El alcalde durante su mandato se ha hecho el de la vista gorda, aunque prometió ante el Ministerio en enero, el apoyo a los animalitos de la ciudad, solo ha ayudado con la aprobación de las Políticas Públicas que no han servido de nada, la ciudad sigue con abandono, maltrato y más de 100 mil animales reproduciéndose indiscriminadamente en la ciudad, víctimas del abandono y maltrato, cada día contra más perros, macheteados, quemados, inválidos, camadas muriendo, etc”.

Animalistas hacen un llamado al alcalde Rafael Martínez para que informe por qué no se ha implementado esta politíca pública y cumpla con el proyecto de acuerdo No. 002 de 2018.

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Un comentario de “Animalistas piden que se ponga en marcha la Política Pública de Bienestar Animal de Santa Marta próxima a cumplir un año de aprobación

  1. Sandra Milena Peñuela Vera dice:

    Es una vergüenza que el alcalde no realice su trabajo, el abandono de los animalitos en esta ciudad es aterrador, que ineptitud!!! Se necesita educación para su gente y muchas jornadas de esterilización, señor alcalde tome de ejemplo a Bogotá, pionera en esterilizaciones mensuales para TODAS sus localidades durante todo el año, algo que usted debe imitar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *