Luego del incendio presentado en el cerro de Cristo Rey en la ciudad de Cali, la ciudadanía planea realizar siembras masivas en el lugar, pero conocedores del tema aconsejan no realizar dichas actividades hasta la óptima recuperación del suelo y época de lluvia.
El lamentable incendio destruyó más de 90 hectáreas del ecoparque, un lugar sin vida con cenizas y árboles secos fue lo que quedó de este hermoso lugar donde los caleños iban a trotar y tomar un nuevo aire. Aunque la actualidad del cerro es desoladora y los caleños están impacientes por actuar, desde el DAGMA y organizaciones ciudadanas dedicadas a las siembras masivas dieron a conocer que es necesario realizar las siembras ordenadamente.
La Directora del DAGMA, Claudia Buitrago, manifestó que las siembras se deben realizar ordenadamente, sembrando especies arbóreas idóneas y afines al ecosistema, y por medio de un registro zonificado que permita cuidar y supervisar el crecimiento de cada árbol durante dos años para que no muera. Desde la Alcaldía de Santiago de Cali hace un llamado a toda la ciudadanía a trabajar en equipo pero con estrategias y apoyo técnico de la autoridad ambiental. Por ello, el Dagma comunicará el plan de acción que realizarán donde vincularán a los caleños.
Desde el Movimiento ciudadano Siembra Un Árbol también comunicaron que cuentan con un equipo de personas capacitadas quienes saben que, por la baja temporada de precipitaciones, no es adecuado realizar jornadas de siembra y que están comprometidos con siembras responsables, las cuales se hacen durante temporada de lluvias, con especies de árboles nativos o endémicos que permitan una adaptación óptima a la zona y en caso tal, con los permisos requeridos por las autoridades ambientales.