El caso sucedido en Candelaria-Valle, donde Kiara, la canina de raza Pitbull murió al ser impactada por una bala, y donde según informaron sus cuidadores; quien accionó el arma fue un oficial de policía, ya fue presentado ante la Fiscalía. Hoy 10 de febrero el Movimiento Animalista del Valle interpuso denuncia penal contra el policía que habría causado la muerte de Kiara al accionar su arma.


El concejal animalista de Cali, Terry Hurtado, respaldó la denuncia que interpuso Claudia Velasco Rivera, candidata animalista a la Cámara de Representantes por el Movimiento Animalista del Valle, contra el miembro de policía que, presuntamente, ocasionó la muerte de la pitbull Kiara durante un procedimiento en Candelaria, Valle. De esta manera se espera que la Fiscalía inicie una investigación que conceda justicia a esta familia que perdió de manera abrupta e injustificada a su animal compañero. “Tenemos el testimonio de la familia y los materiales probatorios que darían cuenta de que estamos frente a un evidente caso de crueldad animal que merece un tratamiento integral y riguroso”, asegura Velasco.

Según relatos obtenidos por Velasco, todo ocurrió el pasado sábado 29 de enero sobre las 7:30 p.m. en el barrio Gaitán cerca a una tienda de esquina donde el cuidador de Kiara fue a comprar una bebida para la cena. Allí fue requerido por las autoridades que, al parecer, llegaron a atender una solicitud por exceso de ruido con música, ocasionado por personas que se encontraban departiendo en el establecimiento. “Como el tendero no estaba, el cuidador de Kiara decidió esperar. Sin embargo, uno de los policías le solicitó la cédula, ante lo que él procedió a explicarle que no la tenía en el lugar porque vivía a media cuadra. Le pidió que lo dejara ir a su casa por ella, pero el policía fue muy reacio y le dijo que se lo llevaría a la estación”, explica la candidata a la Cámara. Tras discutir en el sitio, el responsable de Kiara fue a su casa por el documento y el policía se fue detrás de él. Al salir de la vivienda con la cédula, a unos metros, se la mostró al uniformado. Pese a esto, el policía insistió en llevarlo a la estación. “En ese momento Kiara salió de la casa detrás de su cuidador y este la cargó mientras se negaba a ser llevado a la estación. De regreso a su casa, el policía le disparó al hombre con un taser. El cuidador soltó a la pitbull, debido a la corriente ocasionada, y ella, a modo de defensa, empujó al policía”, relata Velasco. Y agrega: “De inmediato otra familiar cogió a Kiara, le pidió al policía que no le hiciera daño y le explicó que el animal no era agresivo. Fue allí donde otro uniformado le disparó a la perra, presuntamente, con su arma de dotación oficial. En la escena también estaban presentes dos niñas, consideradas hermanas humanas de Kiara”.

Movimiento Animalista del Valle interpuso denuncia penal contra policía que habría asesinado a Kiara en Candelaria Clic para tuitear

Posibles consecuencias La denuncia de Claudia Velasco Rivera está amparada por los artículos 339 A (delito de Maltrato Animal) y 339 B (agravantes) de la Ley 599 del 2000, actual Código Penal Colombiano. Los agravantes que se considerarían en el proceso son tres:

  • Por haberse cometido el acto en presencia de menores de edad.
  • Por realizar el hecho en vía pública.
  • Por estar involucrado un servidor público.

Se necesita una reestructuración urgente en la Policía”. Frente al caso, el concejal de la curul animalista, Terry Hurtado, resalta que esta no sería la primera vez que un patrullero es acusado de disparar a un perro de manera injustificada en medio de un procedimiento en el Valle. Por lo anterior, reitera su llamado a reestructurar el proceder de los uniformados en operativos en los que hay presencia de animales no humanos: “está clarísimo que no hay un entrenamiento adecuado por parte de la Policía Nacional. En cualquier caso deben respetarse los derechos humanos y los derechos animales, no se puede pasar por encima de ninguno en ningún operativo”, afirma Hurtado. El concejal resalta, además, que en este caso no estaba pasando nada que configurara un delito: “era solo un procedimiento de identificación que terminó con la muerte de Kiara”.

La búsqueda de fortalecer la investigación de la Fiscalía frente a hechos de maltrato animal, así como el entrenamiento de la Policía para evitar las afectaciones a los animales en procedimientos policiales, son parte de los propósitos de Claudia Velasco Rivera, con el número 104 del Partido Verde, al llegar a la Cámara de Representantes.

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.