Los encierros realizados durante la celebración de la fiesta de San Fermín se llevan a cabo cada día durante las fiestas, del 7 al 14 de julio. heridos por asta, golpes, traumatismos o personas fallecidas quedan después de esta actividad. Desde AnimaNaturalis se ofrecieron para organizar los encierros con toros inflables, tal como se ha llevado a cabo en otras ciudades.
Los encierros consisten en una carrera gratuita de 875 metros delante de seis toros y seis cabestros que guían a la manada por el recorrido hasta la plaza de toros. Su duración, si no pasa nada extraño, suele estar entre 2 y 3 minutos. El encierro se lleva a cabo por varias calles del casco viejo de Pamplona, desde la cuesta de Santo Domingo hasta la plaza de toros. Durante la carrera muchas personas son embestidas por los toros, algunas salen heridas y otras fallecen por las corneadas, golpes o traumatismos.
Desde AnimaNaturalis contactaron a las autoridades de Pamplona y de Navarra para plantear opciones para unas fiestas sin sangre y sin agresiones, de ningún tipo, donde se usen toros inflables y esta actividad pueda ser algo familiar, un día de diversión y no de violencia. En Twitter también rechazan esta actividad con el numeral; #SanFerminSinSangre.
En varias ciudades de España ya han puesto en marcha los encierros con toros inflables. Una muestra de ello fue en el encierro en las fiestas de Hondarribia.