En España se comercializan aproximadamente cincuenta mil animales, y en unos meses después, más de la mitad son abandonados. En el año 2017 se estima que fueron abandonados 138mil animales. Ante esto, defensores de los animales piden al gobierno tomar medidas urgentes como la creación y aprobación de una Ley de Protección Animal a nivel estatal que acabe con el comercio, tráfico y venta de estos seres.
El proyecto Trapitos LaPi y el Movimiento Gladiadores por la Paz de España han expuesto esta problemática argumentando que la venta de animales es una práctica habitual que se incrementa en ciertas fechas del año, son vistos como un artículo de regalo, tanto perros, gatos y animales exóticos. Todos ellos son expuestos en centros comerciales, tiendas y hasta por internet como si fuesen objetos. Luego cuando crecen y pasa el encanto de cada animal, son abandonados. Desde las organizaciones también dieron a conocer que la cría ilegal y clandestina, o la entrada de camiones procedentes de Europa del Este con miles de animales en condiciones pésimas, aumenta un comercio cruel que acarrea consecuencias nefastas para todos ellos, tratados como objetos rentables para ser vendidos y explotados nuevamente.
Para detener esta problemática, por medio de petición de firmas los defensores de los animales solicitan al Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que:
—Se cree y apruebe de manera urgente una Ley de Protección Animal a nivel estatal que acabe con el comercio, tráfico y venta de animales.
—Se realice un censo de entradas y salidas de los animales recogidos en Centros de Protección Animal, públicos o privados, para mantener un control de cada animal y su evolución, tanto dentro de las instalaciones de protección como una vez sean adoptados dentro y fuera del territorio español.
—Se creen programas a nivel nacional de adopción responsable mediante test de idoneidad, contrato y seguimiento de los adoptados, que favorezcan que toda jaula quede vacía, y que cada animal tenga su familia, ofreciendo cursos y protocolos, cuando sean necesarios, para el cuidado del animal a lo largo de toda su vida y entender así las necesidades de cada especie y su idiosincrasia.
—Realicen ayudas a Protectoras, Refugios y Asociaciones que favorezcan el mantenimiento de los animales recogidos para que ningún animal quede sin protección, velar por su seguridad y bienestar hasta el momento de su adopción responsable.
—Se endurezcan las penas por vía penal para el abandono y el maltrato de animales.
Si deseas apoyar esta iniciativa, ingresa al botón inferior: