Fiscales y jueces decidieron archivar el proceso penal y posible prisión para los activistas por los Derechos Animales que saltaron al ruedo de la plaza de toros Las Ventas en Madrid el 13 de agosto del 2017.
El 13 de agosto del 2017, 29 activistas de Gladiadores por la Paz entraron al ruedo bajo el lema: “Dejad de matar, por favor”. Luego del acto, los activistas fueron detenidos y acusados de delito de resistencia y desobediencia a la autoridad, ellos se enfrentaban a penas de hasta tres años de cárcel, pero la Fiscalía solicitó a la jueza del Juzgado de Instrucción número 26 de Madrid, María Concepción Jerez García, el archivo provisional de las actuaciones y no abrir juicio oral en virtud del artículo 782.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, según la resolución. Anteriormente ya se habían archivado 14 procesos por saltos al ruedo de los activistas.
¡Las Ventas vive el mayor salto al ruedo de la historia de España bajo el lema: "Dejad de matar, por favor".
¡Ni un paso atrás! pic.twitter.com/yetEOzTwam— GladiadoresPorLaPaz (@GladiadoresPaz) August 12, 2017
Desde el Movimiento Gladiadores Por la Paz esperan que; “quede claro que defender los animales de forma pacífica no es un delito. Ya no lo decimos nosotr@s, lo dicen juezas, jueces y fiscales. Se ha hecho justicia para nosotros, ahora que se haga justicia para los animales“.
En agosto de 2017 los 29 integrantes que saltarían al ruedo compartieron un anuncio a su comunidad de seguidores donde informaban que si estaban leyendo la carta, sería porque ya estarían entre rejas: