Activistas por los derechos de los animales y expertos en mamíferos marinos exigen respuestas al gobierno portugués y a una ONG local sobre el paradero de Martinha, un delfín hembra rescatada en el año 2007 y de la cual hoy día se cree que aún se encuentra recluida en condiciones que ponen en grave peligro su vida.
El 6 de septiembre de 2007, Martinha una hembra de delfín, fue encontrada varada en la costa portuguesa. Se estimó que tenía 6 meses de edad. El rescate fue realizado por la CRAM-Q, con el objetivo de rehabilitarla y liberarla poco después. La rehabilitación de Martinha comenzó apropiadamente, con atención las 24 horas en una piscina médica. Sin embargo, después de un corto período de cuidados intensivos, todo esto cambió para ella. Después de la rehabilitación, fue retenida en condiciones que posiblemente se encontraban entre las peores del mundo, según los expertos marinos y activistas que han estado detrás del caso.
El Instituto de Conservación de la Naturaleza y las Florestas (ICNF) de Portugal es el organismo gubernamental legalmente responsable del cuidado de Martinha. La ICNF y la Sociedade Portuguese da Vida Salvagem (SPVS), la ONG que rescató a Martinha, guardan silencio sobre la ubicación actual de su detención.
La Dra. Ingrid Visser, bióloga de cetáceos de Nueva Zelanda, y Alexander Sanchez, experto español en cetáceos, incluido el rescate de delfines, visitaron a Martinha en el 2014 dejando como resultado un informe que generó serias preocupaciones sobre sus condiciones de vida.
"He inspeccionado más de 30 estructuras en todo el mundo con delfines cautivos y la Cuenca Martinha se encuentra entre las peores. " ~ Dra. Ingrid Visser
Las diferentes entidades informaron a la Coalición Martinha al Rescate, que había sido trasladada a otra instalación, y la ICNF se había asegurado de que sus condiciones de vida fueran mejores. Sin embargo, no se ha realizado ninguna prueba de esta mejora y todavía no saben dónde está Martinha. Por ello, han iniciado una petición de firmas para solicitar que las autoridades indiquen públicamente el paradero de Martinha y permitan que un experto independiente autorice a la Coalición de Rescate de Martinha para evaluar su bienestar en el lugar.
✍ Si deseas ayudar a firmar la petición ingresa en el botón: