La zarigüeya es un importante individuo de la fauna silvestre que actualmente se encuentra desprotegido en Colombia, sin embargo, las ONG´S dedicadas a salvaguardar a los animales se han encargado de transmitir el respeto y protección hacia esta especie.
Francisco Javier Oliveros, director de la Fundación Zarigüeya FUNDZAR de Medellín, una de las ONG en el país encargadas de transmitir a la comunidad el respeto hacia esta especie, explicó la importancia de este marsupial carismático, el cual podemos observar sin necesidad de ir a Australia, solo debemos ser buenos observadores y verlas en nuestro entorno. La zarigüeya es un importante dispersor de semillas y en Colombia la representatividad de las especies marsupiales es del 50% de las 100 que hay en el mundo, una valiosa cifra que sin duda hay que preservar.
Descargue la cartilla de orientación en caso de encontrarse a una zarigüeya en estado de indefensión: Descargar aquí.
La actualidad de la zarigüeya en Colombia es preocupante por el desconocimiento y por el maltrato al cual se ve enfrentada su especie por parte del humano, ante la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) la zarigüeya está catalogada como una especie en preocupación menor, sin darle la importancia necesaria según su actualidad, informó Francisco Oliveros.
Escuche la entrevista completa realizada a Francisco Javier Oliveros:
Según Oliveros la mayor amenaza de la zarigüeya es el desconocimiento del humano hacía la especie, donde ni siquiera reconocen su nombre y en muchas comunidades el odio y la fobia que tienen hacía los roedores se ha trasladado a la zarigüeya. Oliveros manifiesta que los corredores viales en el valle son muy modernos pero también son unos corredores de muerte para la fauna silvestre, a diario se ven atropellados y más del 50% de individuos atropellados se trata de zarigüeyas.
Aunque según el Decreto Compilatorio 1076 de 2015, las Corporaciones Autónomas Regionales están en la obligación de atender casos donde las zarigüeyas se vean en aprietos y requieran atención urgente, la comunidad no ve dicha atención con buenos ojos. En una encuesta realizada por Radio Conexión Animal la ciudadanía calificó la atención de las CAR como mala:
Oliveros expresó la importancia de actuar de manera local y educar en la conservación y respeto hacia la zarigüeya, sobretodo en los colegios. También recalcó la importancia de que la comunidad denuncie la tenencia ilegal de fauna silvestre
Los campesinos se quejan de que se comen las gallinas, como hacer para que m o se las coman.