Zarigueyas, tortugas, iguanas, perros de monte y un tigrillo, se suman al inventario de animales que mueren en las vías de Toro Valle. David Ruíz Salazar, coordinador del colectivo Toro Verde, organización que incursiona por la protección de los animales y de los ecosistemas en el municipio explicó que a pesar de los esfuerzos ciudadanos, la solución a la problemática no es prioridad de las instituciones competentes, reiteró que los casos registrados han ocurrido tanto en vías nacionales como en carreteras de jurisdicción local, por ello; reclaman señalización y pedagogía vial.

Jóvenes Colectivo Toro Verde
Jóvenes Colectivo Toro Verde
Pero esto no ocurre en vías del Valle únicamente, en todo el país mueren decenas de animales silvestres en su intento de cruzar la vía, esto  se da por la no existencia de pasos de fauna en las vías del país.

Manifestó que desde el Colectivo han agotado todos las herramientas de diálogo para lograr la atención de la Alcaldía Municipal y de la CVC para que generen acciones y estrategias, el 1 de octubre de 2020 entregaron al alcalde Juan Carlos Escudero una propuesta de señalización vial acompañado de un componente pedagógico de educación ambiental como medida preventiva de cuidado de fauna silvestre, ante la nula gestión crearon la campaña #FrenaPorLaVida para alertar a los conductores de puntos potenciales de cruce de fauna a través de unos vallas artesanales. En marzo también visitaron la oficina del director de la región Brut CVC, donde se reiteró ésta y demás problemáticas ambientales .

Foto Colectivo Toro Verde
Foto Colectivo Toro Verde

Los ambientalistas y defensores de Animales hacen un llamado a los conductores para que estén alerta de la fauna silvestre, toda vez que ante la falta de corredores de fauna silvestre implementados por Consorcios de Desarrollo Vial y la nula señalización en las vías, son muchas las especies que se pueden cruzar en el camino y asimismo animó a la Administración Municipal a escalar la problemática desde estrategias intersectoriales desde una habilidad de gestión oportuna.

Dando respuesta al llamado del colectivo, la Alcaldía emitió comunicado a la opinión pública y comunidad en general donde; «ratifican el compromiso de la administración por crear espacios y acciones para la protección de especies silvestres y el diálogo desde la verdad«.

Ante el comunicado de la Alcaldía, desde el colectivo Toro Verde manifestaron que; «Instamos a que se doblen los esfuerzos de gestión y que no solo se reduzca a un acercamiento con la CVC, contrario a esto, que se generen estrategias intersectoriales, puesto que la problemática se agrava, y ello demanda celeridad. La carencia de gestión eficaz dejará más víctimas«.

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.