Por primera vez en Popayán se llevó a cabo la detención de un hombre por el delito de maltrato animal a un canino a quien llevaba amarrado a una motocicleta en movimiento y presentaba profundas laceraciones en su cuerpo, según el hombre el canino se cayó de la motocicleta y no se percató de la situación, la policía lo dejó en libertad por falta de pruebas.
Inicialmente el hombre fue detenido por la comunidad de la vereda Julumito Alto quienes dieron aviso al Cuadrante 29 Sur correspondiente a la Comuna 10 del CAI Lomas de Granada. El equipo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Popayán atendió el caso en el lugar e inicio proceso de investigación, el canino presentaba graves laceraciones en el cuerpo al ser arrastrado por el pavimento y raspaduras en sus almohadillas digitales por una excesiva caminata sobre el piso caliente. Al parecer el canino se cayó de la motocicleta y el hombre no se dio cuenta y siguió en marcha.
Defensores de los animales destacan que este es el primer caso en Popayán de captura por denuncia ciudadana y en el marco de la Ley 1774 de 2016 la cual tipifica el maltrato animal en Colombia.
El canino fue llevado al albergue de la Alcaldía para ser atendido por los veterinarios e ingresar al proceso de adopción.