Por medio de acciones expertos y organizaciones de la sociedad civil de Colombia se han unido para solicitarle al Congreso y al Presidente Iván Duque que cambien la meta de deforestación propuesta en el Plan Nacional de Desarrollo (2018-2022) donde se expone que durante cuatro años se permitiría la tala de más de 200.000 hectáreas de bosque.
Esta meta de deforestación del PND Pacto por Colombia, Pacto por la equidad, duplica la del gobierno anterior. Además, según "De Justicia" (el centro de estudios jurídicos y sociales de Bogotá), quienes lanzaron una petición de firmas y están detrás de la solicitud al Congreso y al Presidente respecto a este tema, argumentan que; "este plan está desconociendo los compromisos internacionales adquiridos por Colombia. Uno de ellos es el Acuerdo de París, en el que se comprometió a entregar todos sus esfuerzos por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, algo imposible de cumplir si no se reduce la deforestación. Además, el país firmó una Declaración Conjunta con Alemania, Noruega y el Reino Unido para reducir a "cero" la tasa de deforestación en las Amazonía colombiana, para 2020.
Si se conserva el ritmo actual de deforestación, Colombia perdería, a 2020, más de 800.000 hectáreas de bosques: aproximadamente cinco veces el tamaño de Bogotá. La meta actual del Plan Nacional de Desarrollo no sólo va en contravía del Acuerdo de París sino también de la sentencia 4360 de 2018, con la que la Corte Suprema de Justicia nos dio la razón y declaró, en un fallo histórico a la Amazonia como sujeto de derechos. Lo que significa que el Gobierno debe hacer todo lo que esté a su alcance para protegerla, conservarla y restaurarla.
Colombia está perdiendo 219.973 hectáreas de bosque al año, el objetivo es no permitir que esta tasa se mantenga.
Si desea apoyar esta iniciativa de click en el botón inferior y firme la petición.
Piden al Presidente Duque y al Congreso que cambien la meta de deforestación propuesta en el PND Share on X