En Medellín la entidad Cornare le apostó a salvar la visión de una zarigüeya y la intervinieron quirúrgicamente, es la primera vez que se realiza este procedimiento en Colombia.

La zarigüeya padecía de una afección ocular que le impedía regresar a su hábitat natural.


Cornare informó que; la zarigüeya fue valorada por su equipo profesional y fue remitida a la Clínica Veterinaria Animal Care en Medellín, después de que el oftalmólogo le realizó algunos exámenes, se determinó que podría recibir un procedimiento que le daba una luz de esperanza. De no haberse diagnosticado y tratado a tiempo, habría estado en riesgo la posibilidad de recuperar la visión y regresar a la naturaleza.

El procedimiento realizado a este pequeño marsupial se llama “CrossLinking”. “Se trata de una queratectomía, algo así como “raspar la córnea”, con el fin de exponer todo el material purulento que se encontraba allí y posteriormente aplicar rivoflavina y luz ultravioleta en todo el ojito“. “En este caso, además del fortalecimiento de las fibras de colágeno corneano, también se eliminaron todas las bacterias que estaban generando el absceso que impedía la visión”, explicó Cristina Buitrago, veterinaria del Hogar de Paso de Cornare.

Este tipo de procedimientos son muy raros y poco realizados en fauna silvestre, entre otras cosas por su alto costo. “Es muy escasa la investigación que se ha desarrollado en nuestro país relativa a tratamientos veterinarios o procedimientos quirúrgicos en estos animales y por eso esta historia cobra especial importancia, ya que posiblemente se convierta en una publicación, pues varios expertos de una red internacional de veterinarios quedaron fascinados con el caso”, manifestó David Echeverri López, Coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare.

La zarigüeya se recupera en un hogar de paso y se espera que pronto pueda regresar a su hábitat natural.

En Medellín intervinieron quirúrgicamente a una zarigüeya y lograron recuperar su visión Share on X

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *