El 20 de marzo se conmemora el Día Mundial sin Carne, en el marco de este día en Cali activistas por los Derechos Animales miembros de la Organización Defensa Animal y el Movimiento 269, realizaron una acción en la Plazoleta de San Francisco a la cual llamaron; “levantamiento de cuerpos asesinados para consumo”, donde educaron a muchos caleños sobre el impacto del consumo de animales.


El Día Mundial sin Carne surgió a partir de 1985 cuando FARM, un grupo activista por los animales de Estados Unidos, convocó esta campaña con el fin de que activistas salieran a las calles a educar sobre los aspectos negativos del consumo de animales y, por qué no, los derivados de éstos (leche, huevo y miel). En Estados Unidos se decretó en diferentes estados el “Meatout Day” y la propuesta se extendió a nivel mundial, generando así la conmemoración anual de este día en diferentes países.

Según información de Defensa Animal las razones por las cuales se hizo necesario este movimiento surgen por 3 razones principales: Los animales, el ambiente y la salud.

En Colombia se asesinan anualmente 4 millones de vacas, 4.5 millones de cerdos, 700 millones de pollos y 143.000 toneladas de peces. Sin especificar la cantidad de animales que son asesinados al año, los cuales cumplen cada 7 días la población total de humanos en la tierra. Además, el consumo de animales y sus derivados genera el impacto más fuerte en el ambiente, debido a que es el causante del 18% de las emisiones de gases de invernadero (esto es mayor a todas las emisiones de todos los vehículos y aviones en el mundo), genera el mayor desperdicio de agua en el sector alimenticio, ya que hace uso de más de la mitad del agua potable para la cría de animales y  la producción de esos productos, además, es la causante de la mayor deforestación en el mundo, ya que la gran mayoría de éstas son realizadas para cultivar soya con el fin de alimentar al ganado, terreno que podría utilizarse y terminaría 2 veces con el hambre en todo el mundo. Finalmente, el producto llega a la mesa del consumidor y ocasiona un daño en su salud, ya que, como declaró la OMS, la carne (y la leche) se considera como alimento cancerígeno, ocasionando más de 20 millones de muertes en el mundo en los humanos, y, las personas que no mueren, padecen enfermedades cardiovasculares a largo plazo, debido a las grasas de estos productos o padecen de obesidad.

La puesta en escena en la Plazoleta de San Francisco consistió en simular una escena del crimen donde los involucrados eran los animales que a diario son asesinados para terminar en los platos de los humanos, mientras las personas pasaban por el lugar fueron informados sobre la realidad que deben vivir los animales para satisfacer el gusto de las personas.

En Cali realizaron el levantamiento de cuerpos asesinados para consumo por el día mundial sin carne Share on X

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *