Con el resultado del operativo realizado en Cúcuta por la Policía Metropolitana llamado “perro loco”, donde lograron capturar a cuatro personas dedicadas a reempacar alimento para caninos, la Policía hizo énfasis en cómo las familias deben actuar para evitar contribuir y caer en esta actividad que cobró la vida de ocho perros.
Esta banda se dedicaba a reempacar comida para caninos de diferentes marcas reconocidas por Purina de baja calidad, contaban con maquinas y herramientas con las que sellaban de nuevo los empaques con el alimento ilegal.
En caso de que conviva con animales de compañía debe tener muy en cuenta los siguientes puntos para evitar contribuir en esta nueva modalidad de comercio ilegal:
- Al momento de botar las bolsas de empaques del alimento, rómpalas, de esta manera evitará que sean vendidas por los recicladores y posteriormente usadas para reempacar alimento.
- Compre el alimento sólo en sitios reconocidos.
- Antes de comprar el alimento revise que esté debidamente sellado y con la certificación avalada por las autoridades sanitarias.
- En caso que el canino/a presente vómito, diarrea, gastroenteritis o convulsiones, acuda inmediatamente al médico veterinario de confianza.
En el operativo incautaron 35 bultos de purina para caninos, 40 empaques de alimentos, 03 balanzas, 01 cocedora, 01 selladora, elementos y mercancías recuperadas por un valor aproximado de 3 millones de pesos producto de la actividad delictiva.