Llega la Semana Santa y con ella lo que activistas han denominado un “viacrucis para los animales“. Por fe las personas dejan de consumir animales los cuales son catalogados de “carne roja”, pero se intensifica el consumo de fauna silvestre, su tráfico y explotación por medio del turismo, destrucción de hábitats y el uso de animales para ritos religiosos. Por ello los defensores de los animales han iniciado una campaña con el lema #NoMásViacrucisAnimal.
Según cifras, durante la semana santa el consumo de animales silvestres se incrementa, tal es el caso de la tortuga hicotea a la cual cazan y someten a una muerte cruel para extraer la poca carne que tiene, las iguanas tampoco se salvan, las iguanas hembras son cazadas para abrirlas y sacar sus huevos, cuando el cazador obtiene los huevos la iguana es arrojada y dejada a su suerte agonizante, los machos normalmente son vendidos en carretera como animales de compañía. El pez mota, la trucha, el atún rojo y el loro orejiamarillo, son otras de las principales víctimas durante la Semana Santa.
El turismo irresponsable con los animales donde se vive la explotación también es otra problemática que afecta notablemente a diversas especies, muchos animales son sacados de su hábitat y sometidos a condiciones que no son naturales para que los turistas puedan tomarse fotos mientras transitan por estos famosos lugares. Para las familias significan minutos de diversión y distracción para tomar fotos que mostrarán con orgullo, pero para los animales significa la pérdida de su libertad y muchas veces la pérdida de sus vidas.
Activistas piden que esta Semana Santa no signifique un viacrucis para los animales #NoMasViacrucisAnimal Share on X
Reconociendo las cifras de años anteriores frente al impacto que la Semana Santa conlleva para los animales, los activistas por los derechos de los animales han emprendido una campaña que ya ha tomado fuerza, con el numeral #NoMásViacrucisAnimal buscan concienciar a las personas y hacer un llamado a la Iglesia Católica para que así como se logró desestimular el uso indiscriminado de la palma de cera, también se trabaje en desestimular el consumo y explotación de animales de fauna silvestre que se encuentran en estado crítico.
Desde la Plataforma Alto por los Animales de Bogotá, hicieron un llamado para a aplicar el Laudato si’, título de la segunda encíclica del Papa Francisco, firmada el 24 de mayo, Solemnidad de Pentecostés del año 2015, donde la encíclica se centra en el planeta tierra como lugar en el que viven las personas, defendiendo la naturaleza, la vida animal y las reformas energéticas en los seis capítulos compuestos; presenta el subtítulo: Sobre el cuidado de la casa común. Francisco realiza una «crítica mordaz del consumismo y el desarrollo irresponsable con un alegato en favor de una acción mundial rápida y unificada “para combatir la degradación ambiental y el cambio climático”.
El catolicismo celebra la Semana Santa. A tod@s aquellos que lo profesan los invitamos a aplicar el Laudato Si, en el que la Iglesia llama a respetar la naturaleza.
Hay que cambiar prácticas dañinas que se acentúan en dicha época en Colombia: #NoMasViacrucisAnimal pic.twitter.com/Mg7bodTX5y— Plataforma ALTO (@PlataformaALTO) March 10, 2019