El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) comunicó que suspendió en Cali al Centro Internacional de Vacunas o Malaria Vaccine and Development Center (CIV/MVDC), cuyos dueños son Sócrates Herrera Valencia y Myriam Arévalo Ramírez, mismos dueños del Centro Cauca Seco-FUCEP, denunciado por mantener de manera cruel, en sus instalaciones, a animales como monos y ratones para someterlos a experimentos. 


El Consorcio para la Investigación Ciéntifica Cauca Seco está conformado por varias empresas, entre ellas; el Centro Internacional de Vacunas (CIV), la Fundación Centro de Primates (FUCEP) y el Centro de Investigación Clínica y Molecular (ASOCLINIC).

Invima suspendió al CIV por realizar estudios clínicos en humanos sin aprobación ni cumplimiento de la normatividad sanitaria, y por ello, aplicó la “Suspensión total de Actividades Relacionadas con la Investigación Clínica en Seres Humanos”, también informaron que encontraron documentos de estudios clínicos que no tenían aprobación de Invima. Así mismo, encontraron estudios que no contaban con la manifestación expresa de participación voluntaria por parte de los humanos candidatos, ni hubo una adecuada transferencia de información a los comités de ética respectivos, ni tampoco, los investigadores contaban con capacitaciones vigentes en Buenas Prácticas Clínicas. Además, hallaron que a los participantes de los estudios, les ofrecían un pago de $ 250.000 por ser parte de esto.

Esto reafirma la investigación llevada a cabo por PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) y la gestión realizada por el activista y Concejal de Cali, Terry Hurtado donde denunciaron al Centro de Experimentación FUCEP-Caucaseco, y gracias a ello, la CVC retiró a 108 monos, y la UAEPA de Cali, por su parte, también retiró a 180 ratones que ahora se encuentran en el Centro de Bienestar Animal. Los animales, quienes eran usados en experimentación, se encontraban en pésimas condiciones. Luego de la liberación de los animales, se obtuvo un nuevo logro donde la NIH, Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, puso fin al financiamiento a FUCEP, a quien le había entregado 17 millones de dólares para proyectos de investigación.

Ante esta nueva decisión por parte de Invima, desde PETA reforzaron el llamado al Ministerio de Ciencias de Colombia, ya que, el gobierno colombiano, continúa financiando a estos centros de experimentación.

Por parte del gobierno colombiano, este Centro ha recibido más de 32 mil millones de pesos. 

Invima suspendió establecimiento de los mismos dueños de FUCEP, denunciados por crueldad animal para experimentación Share on X

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *