Activistas en Barcelona trabajan en una campaña para prohibir el uso de animales en la vía pública por parte de los habitantes de la calle. Según denuncian; los perros que usan los habitantes de la calle son alquilados, robados, o adoptados en protectoras con la finalidad de ser esclavizados y drogados para dar pena.
Por esta razón los defensores de los animales están exigiendo a las autoridades y cuerpos de seguridad que se unan a la lucha para erradicar de las calles el uso de animales en la vía pública con el objetivo, único y exclusivo, del chantaje emocional para obtener dinero.
Desde las organizaciones también denunciaron que actualmente se ha pasado del habitante de la calle con el cartel de “tengo hambre” a bandas organizadas que se sirve de los animales de compañía para dar pena y conseguir dinero.
Se han encontrado varios casos donde los caninos han sido rescatados bajo el estado de alucinógenos, de esta manera los habitantes de la calle pueden manejarlos mejor y pedir más dinero. La Asociación Vigilancia Solidaria lleva investigando esta práctica, cada vez más frecuente y extendida en Barcelona y otras capitales, desde junio y julio de este año. Han detectado como mafias del Este de Europa (principalmente rumanas y búlgaras) se sirven del mejor amigo del hombre para obtener dinero fácil, de igual modo que lo hacían cuando obligaban a sus compatriotas a ejercer la mendicidad con bebés alquilados y drogados.
Actualmente siguen realizando una campaña de petición de firmas para lograr la erradicación de esta actividad: