En noviembre de 2018 se conoció el envenenamiento de dos cóndores en El Cerrito-Santander, luego de un proceso de recuperación en Bogotá ayer fueron dejados en libertad. Estas exóticas aves, Patrimonio Nacional de Colombia, volvieron a su hábitat y desde hoy vuelan en el complejo del ecosistema más grande del país.
Dos cóndores, un macho de aproximadamente un año y una hembra entre 20 y 25 años de edad, fueron atendidos por una posible intoxicación en el mes de noviembre. El hecho se registró en una finca en el municipio del Cerrito, Santander. En horas de la mañana reportaron que había un cóndor en mal estado de salud y luego a las 11:00 A.M. también se conoció el reporte de una hembra con los mismos síntomas.
Los cóndores fueron trasladados a Bogotá al Parque Jaime Duque donde fueron atendidos por 2 equipos multidisciplinarios y luego de dos meses estaban sanos y listos para el regreso a su hábitat natural. Ayer 17 de enero de 2019 en un operativo en conjunto con la Fuerza Aérea Colombiana, a bordo de un helicóptero BlackHawk regresaron a los cóndores al Páramo del Almorzadero en El Cerrito-Santander. La liberación fue un éxito y ahora los cóndores están en su hábitat.
Regresaron los cóndores a su hábitat, símbolo nacional de libertad. Con esta majestuosa imagen, desde Santander, rendimos homenaje a nuestros héroes de la Patria. ¡Queremos una Colombia libre y en paz! pic.twitter.com/rFgsfqpWsz
— Didier Tavera (@DidierTaveraA) January 17, 2019