Defensores de los animales y egresados de la Universidad Libre seccional Cúcuta denunciaron que los animales que habitaban en las instalaciones de la universidad durante años, fueron retirados, y ahora corren peligro en el lote donde fueron trasladados.
Desde la Fundación Mi Mejor Amigo de Cúcuta, su directora, Lina Reyes, dio a conocer la situación de los animales que anteriormente contaban con protección en el campus de la universidad y que ahora se encuentran a la deriva. Los animales eran cuidados por la comunidad universitaria, primordialmente por sus estudiantes, todos se encontraban vacunados, desparasitados, esterilizados y no representaban ningún riesgo para la comunidad, informó la Fundación.
Estos animales fueron trasladados a un lote en el pórtico el cual no cuenta con ningún tipo de adecuación, por ello los animales corren riesgo de ser envenenados, atropellados o de adquirir enfermedades.
Desde la Fundación Mi Mejor Amigo recordaron la Ley 1774 la cual reconoció a los animales como seres sintientes y tipifica el maltrato animal en el país. También expresaron que este tipo de acciones afectan a los animales a nivel emocional, físico y de salud. Otra de las preocupaciones de Lina Reyes es el mensaje que le está enviando la universidad a través de estas acciones a su comunidad estudiantil, un mensaje de irresponsabilidad y abandono animal. La fundación radicó el 9 de agosto formalmente un oficio en la rectoría nacional de la Universidad Libre, el oficio fue respaldado por egresados de la universidad, estudiantes y comunidad, donde hacen un llamado a reconsiderar la posición y dar un buen trato a los animales.