La reunión tuvo lugar en la Oficina de Bienestar Animal de Cali. Diferentes organizaciones animalistas se reunieron con el director de la emisora Tropicana, Jhon Alexander Sánchez, para tratar los inconvenientes presentados por la comunidad a las ONG´S durante y después del desarrollo de las actividades por parte de la emisora, donde los perros y gatos intervenidos se están viendo afectados.


La emisora Tropicana ha incluido en su labor de medio de comunicación diferentes actividades para ayudar a los gatos y perros que se encuentran en estado de abandono, actividades que se han desarrollado con el mínimo conocimiento de la labor realizada durante más de 20 años por los diferentes defensores de los animales del municipio. Entre estas actividades se encuentra la jornada de “ponida de collares“, como lo han llamado desde la emisora, jornadas de esterilización, jornadas de adopción y actualmente trabajan en un proyecto llamado “Lazarolandia“, que tiene como objetivo ser un albergue público donde llegarán animales en estado de abandono, se recuperarán y luego tendrán una oportunidad de vida con nuevas familias.

Durante la reunión las organizaciones animalistas en guía del acta del día, tocaron los diferentes proyectos que organiza la emisora y expusieron las quejas de la comunidad y de los mismos rescatistas. Entre ello, se habló sobre las jornadas llamada “ponida de collares”. Las organizaciones con la intervención del Médico Veterinario Zootecnista, Carlos Alberto Herrera, de la Universidad de Caldas, expusieron los casos de gatos que se han visto afectados debido a estas jornadas donde han puesto collares a los animales.

Fractura de gato feral afectado por el collar

Actualmente un gato feral está siendo atendido por fractura en sus extremidades al enredarse con el collar. También explicaron lo grave que resulta para los cachorros en estado de calle el colocar estos collares, ya que, crecerán y el collar no se adaptará a su crecimiento, ocasionándole afectaciones físicas en la parte del cuello y posibles complicaciones graves.

Por otro lado, el director de la emisora explicó que estos collares también se le colocan a los perros o gatos que tienen familias, punto en el cual las organizaciones hicieron énfasis en que se está desconociendo la Ley 1774 de 2016 y el código de Policía donde se estipula que los animales domésticos no deben transitar o permanecer en vías públicas sin su tenedor, sin collar o bozal según las razas estipulado por la Ley, de lo contrario, podrán incurrir en multas y sanciones. Teniendo en cuenta lo anterior, el poner collares a perros y gatos con tenedores responsables sería avalar la conducta de abandono o pasar por alto la tenencia responsable establecida por la Ley.

Jhon Alexander Sánchez también ratificó que a los collares les colocan amarras plásticas con el fin de que no se los roben, a lo que las organizaciones informaron la gravedad de esta acción y que empeora los casos  de accidentes de los gatos ferales, ya que, al buscar su alimento en zonas arbóreas, plazas de mercado, caños o demás, se verán atascados o ahorcados por estos collares en ramas o demás.

Foto publicidad emisotra Tropicana para jornada de “ponida de collares”

En cuanto a la jornada de adopción realizada por parte de la emisora meses atrás donde entregaron a 300 animales a familias asistentes a esta actividad, las organizaciones comunicaron los casos entregados por la comunidad donde se manifestaba el abandono de varios de ellos días después de llevar a cabo la jornada. Jhon Alexander Sánchez manifestó que esta actividad se les salió de las manos por la acogida que tuvo, y que los animales fueron entregados por cada uno de los asistentes que llevaban gatos o perros en adopción sin el debido proceso correspondiente. Por parte de organizaciones defensores de los animales ya existe un proceso legal frente al resultado de esta actividad directamente con las dependencias de Caracol en Bogotá.

Foto: Redes emisora Tropicana

Durante la reunión también tocaron el proyecto llamado “Lazarolandia“, en el cual las organizaciones animalistas le presentaron su preocupación, teniendo en cuenta que desde hace más de 20 años atrás tienen a cargo albergues y según sus experiencias saben lo que significa crear un albergue público, los abandonos que posiblemente se presentarán en el lugar, temiendo desatar un caos de irresponsabilidad con los animales domésticos por parte de los caleños. Las organizaciones pusieron de ejemplo a los albergues existentes, quienes con gran esfuerzo logran reunir los gastos mensuales y que aún sin hacer pública su locación, diariamente dejan animales abandonados en el lugar. Teniendo en cuenta lo anterior, las organizaciones animalistas hicieron el llamado a Jhon Alexander Sánchez para que tome las experiencias de los albergues ya existentes, los visite, conozca a fondo su manejo para proceder con este proyecto, también hicieron énfasis en que debería considerar la idea de apoyar a los albergues que ya existen y que por trabajo excesivo están a punto de cerrar sus puertas.

Para las jornadas de esterilización realizadas por parte de la emisora, también expusieron los casos enviados por la comunidad y rescatistas donde se evidenciaba malas prácticas quirúrgicas. Durante este proceso de jornadas dieron a conocer mediante fotos el caso de una canina fallecida y procedimientos de baja calidad, como suturas mal hechas y demás.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al terminar la reunión el director de la emisora Tropicana pactó compromisos donde las organizaciones animalistas serán veedoras y verificarán que sí sean acatados. Entre los compromisos están:

  • Modificar las jornadas “ponida de collares” por procedimientos de esterilización bajo los estándares médicos requeridos. 
  • Tomar experiencias de los albergues existentes para la creación de Lazarolandia y realizar reunión con los defensores de los animales que ya tienen albergues para tomar sus experiencias.
  • Realizar las jornadas de esterilización con apoyo en capturas de los defensores de los animales y de la oficina de bienestar animal.
  • Jornada de adopción: Luego de la jornada masiva recogieron las experiencias y las tomarán para una próxima.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde las organizaciones y movimientos animalistas estarán atentos al desarrollo de estas actividades teniendo en cuenta lo pactado y continuarán el proceso de veedores como fundaciones según lo cobija la Ley.

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.