Murió la osa polar Yupik después de 27 años de estar confinada en el zoológico de Morelia-México. Desde años atrás organizaciones defensoras de los animales trabajaron incansablemente para su reubicación en un santuario en el Reino Unido, pero el Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo nunca permitió su traslado a un mejor lugar, decisión que hoy les reprochan.

Foto: Anima Naturalis

Según comunicado meses atrás de la Fundadora de AnimaNaturalis Internacional, Leonora Esquivel mediante artículo en el portal huffington:

«Yupik fue traída en 1992 desde Anchorage, Alaska, cuando tenía tres meses de nacida, hoy tiene 25 años de edad y desde entonces solo se le había realizado un examen médico en septiembre de 2012. Yupik fue enviada al Zoológico de Morelia como préstamo permanente en virtud de una carta de autorización de los Estados Unidos. La autorización dependía de que el Zoológico de Morelia cumpliera con determinadas condiciones, incluida la provisión de cuidados que cumplen o superan los estándares de ese país para el mantenimiento e instalaciones para osos polares. Yupik tiene una calidad de vida verdaderamente pobre. Ha estado en ese lugar toda su vida, confinada en un recinto muy inadecuado, anticuado y encerrado en una diminuta área fuera del exhibidor durante varias horas cada día. Esto pone de manifiesto el hecho de que los zoológicos no son símiles del hábitat de los animales, así como tampoco del entorno social que ellos necesitan».

Foto: Elías Gonzáles, Anima Naturalis

La organización Anima Naturalis en compañía de la organización Zoocheck desde enero de 2017 se habían encargado de vigilar las condiciones de vida de la osa polar. La propuesta de estas organizaciones era que, en caso de que los resultados del chequeo médico fueran favorables, reiteraban su ofrecimiento de trasladar a Yupik a un santuario en el Reino Unido, en donde podría estar en mejores condiciones y atenciones. El acuerdo era ir paso a paso e iniciar con el proceso. «El 23 de febrero, a días de finalizar un esfuerzo masivo de varios años, el Parque Zoológico Benito Juárez (Zoológico de Morelia) y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, incumplieron abruptamente el acuerdo legal con Zoocheck y el santuario Yorkshire Wildlife Park para reubicar a Yupik, la solitaria osa polar, al Reino Unido«. Informó Leonora.

«Los zoológicos no cumplen con una supuesta función de reubicación de especies o de conservación, pues los ejemplares que exhiben son una pobre copia de lo que es un individuo en estado natural. El Gobierno de Morelia considera a la osa una atracción para la población y por eso se rehúsa a dejarla ir. Yupik no pertenece a un zoológico, estado o nación como para justificar el negarle el derecho a una vida digna y en buenas condiciones«.(Lea el comunicado completo en huffington)

Pese a todo el trabajo de las organizaciones Yupik falleció, confinada y sola, superando su tiempo de vida a comparación de si hubiese estado en libertad, pero, ¿a costa de qué?

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.