Un Santuario Antártico es el objetivo principal para darle un descanso al océano más desprotegido del planeta, el Ártico. Por ello desde el año 2015 diversas organizaciones lideradas por Greenpace han trabajo en el acuerdo OSPAR para mostrar que la sociedad quiere un Ártico protegido y libre de petróleo, hasta el momento van más de 300 mil firmas, acercando aún más la creación del santuario.
Greenpeace comunica que tres cuartas partes de la capa de hielo flotante del Ártico han desaparecido en los últimos 30 años. La destrucción de su hielo hace del océano Ártico un lugar mucho más navegable y lo expone a la pesca masiva y la extracción de petróleo, gas y minerales. Estas circunstancias generan gran variedad de choque de intereses, algunos tan graves como posibles conflictos bélicos. Además de los cambios locales que impactarán directamente sobre la biodiversidad del Ártico y sus medios de vida, habrá cambios “remotos” que afectarán a distintas partes del planeta.
Por medio del convenio OSPAR (dependiente de un acuerdo de Naciones Unidas) se podría regular las actividades potencialmente nocivas para al Ártico y fijar mecanismos vinculantes y de obligado cumplimiento para los estados miembros. Por otro lado, el Santuario propuesto por GreenPace consiste en un santuario global en el Ártico con el objetivo de protegerlo de las prospecciones petrolíferas, de la pesca industrial y del tráfico marítimo en las nuevas vías creadas por el deshielo.
Greenpeace quiere que la Comisión OSPAR apruebe la propuesta de declaración de un Área Marina Protegida en las aguas árticas que entran en su jurisdicción. Esto supondría la protección de casi el 10% del santuario ártico. Share on X
Si desea apoyar esta iniciativa y decirle sí al acuerdo OSPAR y el santuario, ingresa a la página y firma. Da click en el botón inferior para firmar.