El hecho presentando con los gatos samarios que serían trasladados a Bogotá, logró la reunión de más de 100 ONG´s colombianas donde establecieron una agenda a nivel nacional centrada en las problemáticas identificadas en la región Caribe Colombiana, y un llamado enérgico y contundente al gobierno nacional, los entes territoriales, a los tomadores de decisión y a aquellos actores involucrados en la obligación de brindar asistencia y garantías de una real protección y bienestar a todos los animales.

De este trabajo articulado salió un documento donde exponen diferentes estrategias, las cuales fueron dirigidas al gobierno nacional, alcaldías, concejos, asambleas, departamentos policiales, entre otras.

Imagen ciberacción #CaribeSinCrueldadAnimal
Imagen ciberacción #CaribeSinCrueldadAnimal

El trabajo articulado entre las organizaciones inició con una Twitteratón, hoy 21 de agosto, con el hashtag #CaribeSinCrueldadAnimal.

En el contexto del comunicado las ONG´s informan que; «El inicio de esta agenda será para todo el territorio nacional, pero inicialmente estará centrado en las problemáticas identificadas en la región Caribe Colombiana, territorio que presenta una agudizada situación de maltrato con grave menoscabo a la integridad física y emocional de los seres sintientes, abandono, reproducción sin control de animales domésticos, incremento en el número de animales en condición de calle, desatención institucional, el desconocimiento de las autoridades sobre las leyes que les estipula obligaciones de protección y bienestar animal, el arraigo cultural en la región donde otras prácticas maltratadoras como las corralejas, las peleas de gallos, el uso de vehículos de tracción animal, entre otras, así como el poco o inexistente presupuesto destinado a asistir de manera robusta lo antes expuesto, muestran una evidente cultura de violencia y desprecio por los animales».

Más de 100 ONG´s colombianas solicitaron al gobierno y administración local de Santa Marta poner en marcha garantías de una real protección y bienestar a todos los animales Clic para tuitear

A una misma voz, los activistas por los derechos de los animales no humanos y animalistas del país fueron enfáticos en que es de suma urgencia que administraciones y gobierno asuman su responsabilidad enmarcada en la normatividad existente en Colombia, amparadas en Ley 84 de 1989 y la Ley 1774 de 2016.

Para ello solicitaron que se prioricen los siguientes puntos:

  1. Control de tenencia y esterilizaciones: Elaborar un plan integral que incluya censo y esterilizaciones, aumentar el número de estos procedimientos y elevar los estándares de los protocolos médicos previa verificación de la idoneidad de los profesionales que desarrollen esta tarea. Que las jornadas sean de manera ininterrumpida y atendiendo a un número diagnosticado sobre el número de caninos y felinos, para que se haga una intervención efectiva del control de población animal.
  2. Políticas Públicas: Es determinante el diseño, creación e implementación de Políticas Públicas de solidaridad, protección y bienestar animal nacional y de cada territorio en el país, especialmente para el departamento del Magdalena y los municipios de la costa caribe colombiana, además del incremento presupuestal que se debe asignar a los programas de impacto directo al deber constitucional de protección a los animales.
  3. Educación: Solicitamos el diseño e implementación de programas educativos, de comunicación y culturales dirigidos a grupos poblacionales como niños, niñas y adolescentes, rescatistas, proteccionistas, ciudadanos y funcionarios enfocados en los principios de solidaridad, protección y bienestar animal, los dominios de los animales, respeto por la vida animal, delitos de maltrato animal y grave menoscabo a los animales, sanciones, ruta de denuncia, todos mencionados en la Ley 1774 de 2016. Las universidades podrían apoyar técnicamente estos procesos de formación con sus próximos graduandos áreas como Biología, Zootecnia, Ecología, Veterinaria, Médicos forenses, abogados, entre otros, que asesoren los contenidos de estas jornadas de capacitación sobre el respeto y protección de las especies de nuestra fauna.
  4. Albergues, Coso Municipal y Centros de Bienestar Animal: Fortalecer la labor institucional de los hoy llamados “Cosos Municipales” y destinar recursos para crear o acondicionar los Centros de Bienestar Animal, y que estos a su vez cuenten con protocolos de esterilizaciones, eutanasia, manejo de animales, etc. que garanticen la debida protección y bienestar. Es importante articular el trabajo en conjunto con las organizaciones sin ánimo de lucro que propenden por la defensa de los animales, aquellas que demuestren experiencia, albergues verificados y lugares que fungen como óptimos hogares de paso, para que cumplan de manera estricta los parámetros de bienestar establecidos por ley.
  5. Adopciones para animales de compañía: en coordinación con los albergues, red de hogares de paso, los hoy llamados “Cosos Municipales”, Centros de Bienestar Animal y refugios, se deben promover jornadas de adopción, para hacer que los animales que se encuentran en condición de calle, sean adoptados, se les brinden garantías de una tenencia responsable, se disminuya el número de animales en condición de calle y se evite el colapso o lleno total de estos lugares.
  6. Creación, activación y fortalecimiento de las Juntas Protectoras de Animales: Es urgente que las JUDEA, se conformen (las que aún no lo han hecho), activen y asuman las tareas reglamentadas bajo la Ley 5 de 1972, y el Decreto Reglamentario 497 de 1973 para que vigilen la asignación de recursos al componente animal, hagan vigilancia y control a las llamadas plantas de beneficio y gestionen ante la municipalidad, las solicitudes de la ciudadanía.
  7. Fortalecimiento de la Policía Ambiental e Inspectores de Policía sobre temas de Protección y Defensa de los animales y del medio ambiente, capacitación a todo el personal de la policía en cumplimiento de la Ley 1801 de 2016, donde está establecido el Código Nacional de Seguridad y Convivencia. Aumento del personal disponible para la atención de la totalidad de la demanda de los casos de maltrato animal de las ciudades y municipios, ejecución de acciones que garanticen efectivas sanciones policivas a los maltratadores, así como de la dotación necesaria para desarrollar estas actividades de inspección, vigilancia y control.
  8. Responsabilidad del Gobierno: Finalmente, queremos dejar de precedente que el desinterés, apatía e indolencia de los gobiernos por los temas relacionados con la protección de los animales y su bienestar, especialmente frente a lo ocurrido hace unos días en Santa Marta, pone más en riesgo la vida de los animales, se induce a graves errores procedimentales y se endilga toda la responsabilidad estatal a un grupo de personas que no han sido acompañadas en el ejercicio de salvamento de la vida animal.

Lea el documento completo aquí: Documento

 

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Un comentario de “Más de 100 ONG´s colombianas solicitaron al gobierno y administración local de Santa Marta poner en marcha garantías de una real protección y bienestar a todos los animales

  1. Rocío Guerrero dice:

    Está no es la primera vez que esto ocurre, en Santa Marta no se tiene cultura de protección animal, estos animalitos son los que mejor suerte corren, pues no fueron eliminados, lo menos grave es cuando ven que el animalito por lo general está preñado o acaba de parir los sacan de las viviendas y los abandonan a su suerte en los parques principalmente el polideportivo, ante la mirada indiferente del gobierno regional pues es muy bien conocido por ellos. Cada 2 o 3 meses están evacuando en promedio 200 gatos del polideportivo, quien? en qué condiciones y para donde? no se sabe. Los ciudadanos recurren a esta práctica q es la manera más fácil de deshacerse de los animalitos. Y ya los tienen acostumbrados a que de allí simplemente desaparecen cada mes cada 2 o 3 meses 150, 200 o 250 gatos. Porque Santa Marta no se hace cargo de ellos y no educa a sus ciudadanos sobre el cuidado de los mismos y no tiene una política eficaz para el manejo de los animalitos. Esta vez porque cogieron el camión pero eso es permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.