La médica veterinaria y etóloga Carolina Alaguna Cruz precisó en el tema de la humanización en los animales de compañía y hasta qué punto puede llegar a convertirse y/o considerarse maltrato animal. Entérese de cómo reconocer que está humanización al perro o al gato y cómo puede afectarlos.


Alaguna enfatizó en que la palabra humanizar también tiene referencia con el término antropomorfizar, que significa; adjudicar cualidades humanas a los animales. Es decir, pasando por encima de su naturalidad o de su comportamiento de especie.

La humanización debe entenderse desde dos puntos de vista; el beneficioso y el peligroso para los animales.

Punto de vista beneficioso:

Tiene que ver con la ciencia del bienestar animal (también es una rama de la medicina veterinaria), la cual se encarga de estudiar todas las preferencias para mejorar la calidad de vida de los animales. También se basa en las cinco libertades, que se refiere a las necesidades básicas de los animales como; libre de hambre y sed, de incomodidad, de miedo angustia y ansiedad, de enfermedad y dolor, y de desarrollar sus comportamientos naturales. Desde la ciencia del bienestar animal ha sido beneficiosa la humanización desde el punto de vista único, en el cual las personas se ponen en el lugar de los animales y logran ser más empáticas.

Punto de vista peligroso:

La humanización peligrosa es cuando se le dan a los animales cualidades humanas, tratarlos como niños pequeños, no permitir que realicen sus conductas naturales como socializar con los de su especie por miedo a que les pase algo, no permitir que se huelan entre ellos, aplicar tintes, usar cualquier tipo de objetos, artículos y demás que no tengan nada que ver con la conducta de los animales y que sólo se realice para suplir un capricho humano.

Escuche la intervención completa de la médica veterinaria y etóloga Carolina Alaguna:

Otro tipo de humanización:

También se considera humanización cuando se separa a temprana edad a los animales de sus madres. Es malo cuando el humano no permite que el animal impregne correctamente con su mamá, en el caso de los caninos, en los primeros dos meses de vida como mínimo, y en el caso de los gatos, en el primer mes de vida. Lo anterior es considerado dañino para los animales porque ese periodo de impregnación lo pasan con el humano y ocurre que el perro o gato queda con ciertos comportamientos o conductas que son más acordes al humano que a su especie.

Obligar a los animales a usar prendas incómodas también es considerado como maltrato animal, ya que faltamos a su libertad en el bienestar animal de libre de incomodidad y libre de angustia, miedo y estrés.

Cuando se les practica cirugías estéticas innecesarias a los animales con el objetivo de que se vean más lindos o cumplir con caprichos humanos, también se considera humanizar y maltrato animal. En realidad son mutilaciones que afectarán a su salud y comportamiento.

La humanización en perros y gatos puede convertirse en maltrato animal Clic para tuitear

¿Cómo se ven afectados los animales?

Los animales humanizados y dependiendo del comportamiento que el humano ha adjudicado, puede ser muy perjudicial para su bienestar animal y comportamiento. Entre ellos se puede presentar:

  • Ansiedad.
  • Miedo.
  • Agresividad.
  • No aprenden a socializar con otros de su misma especie o de otras especies.
  • Diversas enfermedades.
  • Golpes de calor por el uso de prendas incómodas e innecesarias.
  • Quieren pasar más tiempo con los humanos que con otros de su misma especie.
  • Miedos y fobias hacia otros animales de su misma especie.

Es importante que si su animal de compañía está pasando por un proceso de humanización, busque la ayuda de un profesional que sea médico veterinario con especialización en etología clínica, ya que, no todo el mundo o profesionales están capacitados para tratar a estos pacientes con problemas conductuales.

Este espacio es exclusivo del usuario, por tal motivo Conexión Animal no se hace responsable por las opiniones que se presenten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.