Según investigación de National Geographic y del medio de comunicación Chilango de México, el colibrí está amenazado por el tráfico de su especie para tenencia como animal de compañía y uso en brujería.
El reportaje de National Geographic, “Dentro del misterioso mundo del tráfico de colibríes“, menciona que existen alrededor de 340 especies de colibríes en el mundo, algunos del tamaño de una abeja. Por su diminuto cuerpo, son animales realmente indefensos ante cualquier ataque, como su venta indiscriminada.
En México en el Mercado de Sonora, según investigación del Chilango, venden todo tipo de pájaros exóticos provenientes de todo el país, entre ellos también se encuentran los colibríes, una especie en peligro de extinción. En México predominan alrededor de 60 especies, y en la capital, tres: el colibrí de pico ancho, colibrí berilo y el colibrí de oreja blanca.
En este tipo de lugares, como plazas y mercados no sólo en México, sino en varios países, se encuentran los colibríes en diminutas jaulas y muchas veces con otras especies de aves. Según la bióloga Vázquez Quintana, coordinadora del Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, es imposible tener a este tipo de aves en cautiverio: “su promedio de vida, de cinco años, se reduciría a semanas, porque son animales sumamente nerviosos y el estrés los mataría“, informó el diario del Chilango.
El colibrí es usado en la brujería como “amarre para el amor” mediante un amarre o un hechizo, lo que detona el tráfico de colibríes. En el reportaje de National Geographic, una persona que practica brujería dio a conocer cómo son usados los animales; “Los ponemos cara a cara (un macho y una hembra) idealmente con ropa interior de un hombre y una mujer. Luego los colocamos en una pequeña bolsa roja, llenamos la bolsa con miel pura y la colocamos en el santuario con velas“.
Infortunadamente el tráfico de los colibrís está en crecimiento, estos pequeños seres considerados como polinizadores y de gran importancia para el ecosistema están amenazados por el hombre.